Sociedad
Kots kaal pato: el sangriento y s√°dico ritual de Yucat√°n
Publicado por: Guido Focacci
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Se trata de una tradici√≥n cuyo origen o raz√≥n desconocen sus participantes. Aquello hace presumir una antig√ľedad excesiva o un desinter√©s patrimonial detr√°s de este ritual que justifica un d√≠a de salvajismo en Citilcum, poblado ubicado en el estado mexicano de Yucat√°n.

Kots Kaal pato se denomina este d√≠a ceremonial en que se sacrifican m√ļltiples especies animales de las m√°s diversas y despiadadas maneras.

En la ocasi√≥n, familias completas del poblado acuden al centro de √©ste, donde ya se encuentra instalado con anticipaci√≥n un tablado a manera de pat√≠bulo que ser√° el ornamento del acto final. Pero antes, se comienza por las pi√Īatas. Fiel a la tradici√≥n famosa alrededor de todo el continente, se cuelgan pi√Īatas para que los enfiestados procedan a golpearlas para revelar su contenido, con la diferencia de que en este ritual el relleno consta de animales vivos. Iguanas y zarig√ľeyas capturadas la noche anterior por los ni√Īos del poblado son las especies preferidas para ser sacrificadas a palazos.

No hay animal que escape con vida. Aquel que logra sobrevivir al ataque dentro de la pi√Īata es r√°pidamente tomado por la multitud y arrojado de un lado a otro para recibir los pisotones finales.

Fotografía de Hugo Borges

Fotografía de Hugo Borges

Sólo una vez concluida esta parte, hacen su arribo los patos, animales que dan el nombre a esta celebración. El ave es atada por las patas a una tabla que se cuelga del patíbulo ya mencionado. Allí, el ave temerosa debe esperar colgada que el más fuerte del gentío logre dar un salto suficientemente alto para tomarlo por el cuello y desnucarlo. Aquel que lo logre deberá, para poder llevarse al ave a la casa, arrancar la cabeza del cuerpo con las manos.

De este modo se realiza el carnaval familiar de este poblado mexicano. Una extra√Īa mezcla de risas y sangre, de salvajismo y aplausos, qui√©rase o no, la festividad en cuesti√≥n les otorga un importante sentido de pertenencia e identidad.

Freddy Poot Sosa, un investigador de la cultura maya, se mostr√≥ extra√Īado al conocer el ritual y ser consultado por el medio virtual de periodismo Vice: “No sab√≠a que exist√≠a un festejo de ese tipo, supongo que es un festejo muy local y exclusivo de Citilcum”, asegur√≥.

“Al ver estas im√°genes hemos quedado consternados. Pareciera que la crueldad humana no tiene l√≠mites. La tradici√≥n no puede justificar el maltrato animal. Es muy revelador que incluso los participantes de esta brutalidad no recuerden c√≥mo dio comienzo esta tradici√≥n, mostrando la inercia y el sin sentido en estos tiempos de este tipo de pr√°cticas que tienen que pasar a formar parte del pasado”, advirti√≥ al mismo medio Javier Moreno, fundador de Igualdad Animal, organizaci√≥n mexicana en defensa de los derechos animales.

Cuidado, la siguiente galería contiene imágenes explícitas (fotografías de Hugo Borges):

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