El Servicio de Impuestos Internos informó este viernes que 1.426.627 personas recibirán su devolución de impuestos de manera anticipada.

Se trata de contribuyentes que presentaron su declaración por internet entre el 1 y 16 de abril y, por lo tanto, podrán obtener este 13 de mayo su devolución de impuestos por medio de una transferencia electrónica.

El procedimiento ya fue autorizado por la Tesorería General de la República, y el monto total de los excedentes asciende a $549.829 millones.

Originalmente 1.508.726 contribuyentes pidieron devolución en esta primera etapa, por un monto total de $669.758 millones, pero como consecuencia del proceso de fiscalización, sólo se autorizó entregar los excedentes al 94,56% de los solicitantes, por un 82,09% del dinero.

El SII agregó que “el número definitivo de devoluciones que serán depositadas en las cuentas bancarias de los contribuyentes, así como los montos respectivos, serán informados en los próximos días por la Tesorería General de la República, una vez que ese organismo efectúe las compensaciones por deudas tributarias y retenciones (Crédito Universitario, pensiones alimenticias, deudas judiciales y previsionales/laborales, deudas por prestaciones médicas en el Sistema Nacional de Salud, etc.)”.

Para saber si tu declaración fue o no aprobada, debes ingresar aquí.

En el caso de quienes efectuaron el trámite entre el 1 y 16 de abril, pero su formulario no fue aprobado, serán sometidos a nuevos controles, y en junio podrán corregir su declaración.

Cabe mencionar que como situación excepcional, también se devolverán anticipadamente los impuestos a quienes efectuaron el proceso hasta el 27 de abril y tengan domicilio en las comunas de Antofagasta, Taltal y toda la región de Atacama, debido a los aluviones que los afectaron, además de quienes vivan en la región de Aysén.

Si no realizaste tu declaración entre el 1 y 16 de abril, puedes ver aquí la fecha en que te corresponde recibir tu devolución.