Nacional
Alcalde de Cochamó llama a permanecer en las casas tras el paso de la pluma de ceniza en la zona
Publicado por: Carina Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una tercera erupci√≥n se produjo durante horas de esta tarde de jueves en el volc√°n Calbuco, emanando desde el macizo una gran pluma de ceniza que mantiene preocupados a algunos habitantes y autoridades de sectores aleda√Īos debido a que por algunos minutos cubri√≥ gran parte de la comuna

As√≠ lo se√Īal√≥ el alcalde de Cocham√≥, Carlos Soto, quien indic√≥ que si bien estaban esperando esta tercera erupci√≥n, una gran nube negra cruz√≥ la l√≠nea de Ensenada hacia la comuna. A partir de ello es que se√Īal√≥ que “esperamos que el viento la pueda llevar hacia otro lado, pero estamos complicados porque podr√≠a traer mucha ceniza”.

Si bien la pluma cubrió durante algunos minutos la localidad, el alcalde indicó que la gran nube que alcanza cerca de 3 mil metros de altura, ha disminuido en un 40%, dirigiéndose ahora hacia Argentina, específicamente hasta el sector de El Bolsón.

Fotos: Cenizas comienzan a cubrir el cielo de Cochamó

En la instancia el jefe comunal tambi√©n indic√≥ que est√°n preparados junto a todos los entes locales ante una posible evacuaci√≥n, pese a que por el momento esto no estar√≠a indicado, ya que Cocham√≥ se encuentra a unos 70 kil√≥metros del Calbuco. Pese a ello, “si tenemos los albergues preparados para cualquier situaci√≥n”, indic√≥ Soto.

Cabe destacar que se llamó a la población a permanecer en sus hogares, mientras que el municipio estaría entregando agua envasada y mascarillas para enfrentar la situación.

En tanto, las clases en Cochamó fueron suspendidas ante la emergencia.

Por su parte, el gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, indicó que hasta el momento sólo se está evacuando preventivamente el sector de Ensenada, situación ante la cual estaría colaborando personal de Carabineros para verificar la bajada de todos aquellos que se encontraban en el sector.

La máxima autoridad de Llanquihue destacó que la evacuación se está desarrollando de forma tranquila y ordenada.

Cabe destacar que en las próximas horas el gobernador de la provincia se reunirá con las autoridades de la zona para desarrollar el COE regional y evaluar la situación.

Tendencias Ahora