Nacional
Conmemoración del Día del Trabajo estará marcada por debate de reforma laboral
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde la CUT anunciaron que este primero de mayo, durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la manifestación buscará dejar clara la disconformidad de los sindicatos con la reforma laboral. Por su parte, el Gobierno llamó a sumarse constructivamente al debate, mientras que los ex ministros de Hacienda Felipe Larraín y Andrés Velasco criticaron la propuesta del ejecutivo.

La semana pasada concluyó en la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, la discusión del libro III del Código Laboral y en los próximos días comenzará el análisis de las indicaciones de la iniciativa que se refieren a los temas que han suscitado más conflicto entre el Gobierno, el Congreso y el mundo sindical.

Para el uno de mayo, la Central Unitaria de Trabajadores convoc√≥ a una movilizaci√≥n nacional que, seg√ļn la organizaci√≥n, buscar√° tambi√©n mostrar sus reparos ante el proyecto del Ejecutivo.

Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, detalló los tres puntos principales en los que discrepan con el proyecto de ley.

El ex ministro de Hacienda, Andr√©s Velasco, considera que la adaptabilidad laboral incluida en el proyecto del ejecutivo es positiva. Mientras que la titularidad sindical, por el contrario, es un aspecto que para el fundador de Fuerza P√ļblica debe ser revisado en el Congreso.

Uno de los temas m√°s controvertidos y que est√° incluido en el libro IV del C√≥digo del Trabajo es el derecho a huelga efectiva. El ministro de Hacienda de la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera, Felipe Larra√≠n, asegur√≥ que el fin del reemplazo en huelga atentar√° contra el empleo.

El 4 de mayo, luego de la semana distrital la cámara de Diputados retomará la discusión de la reforma laboral que tiene urgencia simple y un total de 819 indicaciones presentadas.

Ante este escenario la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se manifestó optimista y llamó a que todos se sumen al debate.

Tendencias Ahora