Nacional
Sociedad Geológica pide modernizar el Sernageomin para afrontar nuevas emergencias naturales
Publicado por: Javier Cisterna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una extensa carta, la Sociedad Geol√≥gica de Chile se pronunci√≥ en torno a las medidas y resguardos que el Estado ha tomado producto de los √ļltimos eventos naturales.

En el escrito, la organizaci√≥n destac√≥ que “es necesario tomar en cuenta los estudios de planificaci√≥n territorial existentes e intensificar su realizaci√≥n en las distintas regiones del pa√≠s”.

“Estamos convencidos que con determinados estudios y la aplicaci√≥n de las recomendaciones resultantes, se podr√≠a evitar las enormes p√©rdidas materiales y en vidas humanas, como las producidas en las cat√°strofes recientes en el norte del pa√≠s o en el √ļltimo gran terremoto ocurrido en febrero del 2010″, a√Īadi√≥.

A ello agrega: “A pesar de los informes que instituciones estatales, universitarias y de entidades civiles generan a continuaci√≥n de cada cat√°strofe, estas situaciones son recurrentes y las autoridades pertinentes parecen no tener la capacidad de decisi√≥n para contenerlas”.

Adicionalmente, la Sociedad Geol√≥gica de Chile expres√≥ que considera necesario “dotar al pa√≠s de un Servicio Geol√≥gico Nacional moderno que pueda continuar y reforzar las tareas que hoy hace el Sernageomin, instituci√≥n dependiente del Ministerio de Miner√≠a encargada generar informaci√≥n geol√≥gica y entregar asistencia t√©cnica garantizando la seguridad de la poblaci√≥n”.

“Una instituci√≥n de este tipo es la encargada de asesorar con fundamentos s√≥lidos a los distintos Gobiernos, y autoridades locales y regionales, para la toma de decisiones como aquellas relacionadas con los peligros geol√≥gicos y la planificaci√≥n a futuro”, subray√≥.

Para lo anterior, los profesionales indicaron que se debe considerar, entre otros aspectos:

- El reforzamiento de los levantamientos geológicos; la generación de mapas apropiados y oportunos para el ordenamiento territorial.

- Continuar con el monitoreo volc√°nico.

- Asumir la gestión y operación del Centro Sismológico Nacional, actualmente a cargo de la Universidad de Chile.

- Brindar asesoría científica y técnica a la ONEMI.

- Dise√Īar e implementar pol√≠ticas que permitan asegurar la generaci√≥n de conocimiento geol√≥gico.

- Disponer de oficinas regionales que cuenten con equipos profesionales y técnicos apropiados para la realidad local.

- Actuar como contraparte técnica y revisora de proyectos que generen potenciales impactos en la población desde el punto de vista de las Ciencias de la Tierra.

- Compilar y centralizar parte importante de la cuantiosa y valiosa información geológica producida continuamente por empresas mineras en el país, y que muchas veces se pierde irreversiblemente.

- Desarrollar actividades de educación y divulgación de las Geociencias para la población.

Tendencias Ahora