Tecnología
Científicos observan primeros efectos del cambio climático en Chile
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alza de la temperatura, deshielo de glaciares, incendios forestales y da√Īo a productos del mar, son algunos de los primeros efectos se han comprobado han sido parte del efecto del cambio clim√°tico en Chile.

Una serie de expertos, consultados por La Tercera, citaron una serie de ejemplos que demuestra que el cambio climático se está observando en el país, como lo ha sido las constantes olas de calor en la zona centro.

“Hay cambios que son dif√≠ciles de atribuir (al cambio clim√°tico), pero el alza de la temperatura es lo m√°s evidente. Ya hemos visto que ha aumentado bastante y los informes del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Clim√°tico de la ONU), proyectan dos grados m√°s para Santiago”, explic√≥ Pablo Sarricolea, ge√≥grafo de la U. de Chile.

Seg√ļn datos hist√≥ricos, la temperatura en Santiago ha aumentado 1¬įC desde 1950, pasando de m√°ximas en febrero de 1984 de 32,7¬įC a 33¬įC y hasta 35¬įC en la actualidad.

Para el resto del país, también se observa un alza, no así entre Arica y Coquimbo. Quien comentó esto fue la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Claudia Villarroel, quien indicó que las temperaturas mínimas y máximas presentan también un aumento sostenido.

Producto de lo anterior, los glaciares y la biodiversidad del sur se ha visto afectadas con una similitud de condiciones. Por ejemplo, a Puerto Williams han llegado aves como la loica pecho colorado y los queltehues, especies que se observaban en latitudes de otras regiones.

Ricardo Rozzi, ec√≥logo de la U. de Magallanes, asever√≥ que incluso hierbas y pastos de otros lados, est√°n sobreviviendo en esa zona extrema. “Se est√° poniendo cada vez parecido al resto de Chile”, concluy√≥.

Incendios forestales

Si bien las lluvias no están directamente relacionadas al cambio climático, ya que su ciclo es variable, el alza de calor y escasez de precipitaciones están generando que se produzcan más incendio forestales en el país.

“En los √ļltimos cinco a√Īos hemos experimentado una megasequ√≠a, de Coquimbo hasta La Araucan√≠a, incluso. Por primera vez en los √ļltimos 50 a√Īos que tenemos registro de incendios, estos √ļltimos dos a√Īos han superado las 100 mil hect√°reas quemadas. Eso est√° indicando que las condiciones clim√°ticas lo est√°n promoviendo. Con una vegetaci√≥n m√°s seca se propaga m√°s f√°cil”, detall√≥.

Agencia UNO

Agencia UNO

El alza de la temperatura del mar también es un efecto del cambio climático, que ha producido una acidificación. Nelson Lagos, experto de la U. Santo Tomás, aseveró que al haber más CO2 en la atmósfera, el mar absorve el ácido carbónico, bajando el PH y afectando el fito y zooplancton, base de la cadena trófica.

Esta situación golpea a especies importantes de la costa de nuestro país, como choritos, locos, y lapas.

Tendencias Ahora