Internacional
La paz permitiría a Colombia un crecimiento adicional de 1 punto porcentual
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El éxito del proceso de paz sostenido por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC no sólo enterraría un conflicto armado de medio siglo, sino que también permitiría un aumento anual del PIB de un punto porcentual adicional, dijo a la AFP un alto funcionario colombiano.

“El escenario post-conflicto para Colombia es enormemente positivo. Estamos previendo un crecimiento adicional de por lo menos un punto porcentual”, que incluso se mantendr√≠a varios a√Īos, expres√≥ en Washington el Director Nacional de Planeaci√≥n.

Ese crecimiento tiene condiciones de “durar hasta el fin de la d√©cada”, se√Īal√≥ Gaviria a AFP.

Para el alto funcionario, el fin del conflicto armado permitiría desarrollo en las áreas de producción agrícola, minería e hidrocarburos, y por ello tendría impactos diferenciados de acuerdo a la región del país.

“El dinamismo de la inversi√≥n extranjera, as√≠ como el turismo, tambi√©n se ver√≠a impactado” por la obtenci√≥n de un acuerdo de paz, dijo.

Colombia, dijo Gaviria, se siente “c√≥modo frente a los costos de la paz. Porque la paz va a requerir una inversi√≥n muy importante en el √°rea rural colombiana, en los segmentos de infraestructura y de log√≠stica”.

“Mientras la paz se materializa, y a medida que se torna m√°s real la posibilidad del cierre del conflicto, claramente se sienten sus mejoras”, coment√≥ en referencia a la econom√≠a colombiana.

El √ļltimo Panorama del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgado esta semana, prev√© que la econom√≠a de Colombia cierre el a√Īo 2015 con un avance de 3,4%, para aumentar levemente a 3,7% en 2016.

“Nosotros trabajamos con una expectativa levemente superior, que inclusive ser√≠a superior a 4% en 2016″, dijo Gaviria.

Colombia creci√≥ 4,6% en 2014, acorde con las estimaciones oficiales, y registr√≥ una ligera desaceleraci√≥n con respecto al resultado del a√Īo anterior (4,9%).

Tendencias Ahora