Sonda de la NASA se queda sin combustible y se estrellar√° contra Mercurio
Publicado por: Agencia AFP

La sonda Messenger de la NASA se estrellar√° dram√°ticamente sobre Mercurio el 30 de abril, tras quedarse sin combustible, lo que pondr√° fin a la fruct√≠fera misi√≥n de exploraci√≥n del planeta m√°s peque√Īo del Sistema Solar y m√°s cercano al Sol.

La nave se zambullir√° sobre el suelo mercuriano a m√°s de 14.000 Km/hora, en la cara del planeta que estar√° opuesta al Sol, lo que permitir√° a los ingenieros de la agencia espacial estadounidense observar el impacto en tiempo real.

Lanzada en 2004, Messenger (acrónimo de MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging) se instaló en la órbita de Mercurio en marzo de 2011 tras tres sobrevuelos de acercamiento.

El 21 de abril, el centro de control del Laboratorio de F√≠sica Aplicada (APL) de la universidad Johns Hopkins en Maryland (este de EEUU) ejecutar√° por primera vez cuatro √ļltimas correcciones de √≥rbita. La √ļltima maniobra est√° prevista para el 24 de abril.

“Tras esta √ļltima maniobra, la nave habr√° agotado casi todo su combustible, el helio”, explic√≥ el jueves Daniel O’Shaughnessy, ingeniero de sistemas de la misi√≥n.

La sonda Messenger | NASA

“Por primera vez en la historia tenemos muy buen conocimiento de Mercurio, que revel√≥ ser un planeta fascinante en nuestro Sistema Solar”, coment√≥ John Grunsfeld, el director de las misiones cient√≠ficas de la NASA.

Entre los descubrimientos científicos más importantes, la sonda proporcionó en 2012 datos que permitieron comprobar la hipótesis de que Mercurio contiene grandes cantidades de agua en forma de hielo en los cráteres de las regiones polares que nunca ven el Sol.

La misión del Messenger costó unos 446 millones de dólares.