Internacional
Marinos norcoreanos llevan 9 meses varados en México: siguen sin fecha de repatriación
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los 33 marineros norcoreanos que llevan nueve meses en México por la retención de su buque, derivada de sanciones de la ONU a la empresa propietaria, siguen sin saber cuándo podrán volver a su país.

En casos como √©ste se especifica que los trabajadores “deben ser repatriados a su pa√≠s de origen. Estamos procediendo en ese sentido, buscando la manera de hacerlo”, dijo v√≠a telef√≥nica a la AFP Ricardo Alday, ministro de Asuntos Pol√≠ticos de la misi√≥n de M√©xico ante la ONU.

México retiene este barco desde julio en el puerto de Tuxpan, en Veracruz, con el argumento de que está cumpliendo con sus obligaciones frente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que sospecha que el buque pertenece a la empresa Ocean Maritime Management Company (OMM), incluida en la lista de sancionados de Corea del Norte.

Desde la ONU, el representante de Pyongyang, An Myong Hu, acus√≥ el mi√©rcoles a M√©xico de retener “a la fuerza” el barco bajo directrices de Estados Unidos y asegur√≥ que su pa√≠s tomar√° “las medidas necesarias” para que el Mu Du Bong y su tripulaci√≥n abandonen pronto Veracruz.

“Si ellos van a tomar medidas me parece muy bien. Nosotros estamos sustentados en resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad (…) Las motivaciones pol√≠ticas que tenga la Rep√ļblica Popular de Corea, dom√©sticas sobretodo, para mencionar este tema como lo hicieron les corresponden a ellos explicarlas”, afirma Alday.

El ministro record√≥ que la denuncia fue efectuada dos d√≠as antes de la llegada a Se√ļl del ministro estadounidense de Defensa, Ashton Carter, en pleno per√≠odo de ejercicios militares conjuntos, unas maniobras que suelen provocar reacciones airadas en Corea del Norte.

Este tipo de denuncias son “una pr√°ctica y una t√°ctica a la que recurren regularmente los diplom√°ticos y pol√≠ticos de Corea del Norte”, seg√ļn Alday.

El funcionario, que negó presiones de Washington, ha expresado su sorpresa por la reacción de Pyongyang y destacó que llevan meses dialogando con su embajada en México sobre el Mu Du Bong.

Vida en el barco

El gobierno mexicano indicó que los marineros gozan de buen estado de salud, que tienen permiso para estar en el país sin restricciones y duermen desde hace meses en un hotel de Tuxpan.

Varios medios recorrieron esta ciudad de 140.000 habitantes, situada a 300 km de Ciudad de México, sin encontrar constancia de la estancia de los norcoreanos en hoteles.

Los marineros estaban el jueves a bordo de su buque, desde donde algunos devolvían los saludos a los medios que les fotografiaban desde el mar.

“No est√°n viviendo en hoteles. Est√°n a bordo del barco y no tienen ninguna restricci√≥n para bajar de √©l (…) Los barcos mercantes est√°n adaptados para que la tripulaci√≥n viva a bordo”, explic√≥ el capit√°n del puerto de Tuxpan, Alberto Antonio Orozco.

La situaci√≥n de los marineros “no debe ser f√°cil”, reconoce el ministro Alday. “Est√°n fuera de sus casas y no hablan el idioma. Hasta donde s√©, s√≥lo uno de ellos habla ingl√©s”.

Un caso excepcional

El caso salt√≥ el 14 de julio de 2014 cuando el Mu Du Bong encall√≥ en la zona natural protegida de Lobos-Tuxpan, da√Īando m√°s de 3.000 metros cuadrados de una zona de arrecifes y colonias de coral.

El accidente se debió aparentemente a una falla de orientación del capitán del buque, que se dirigía al puerto de Tuxpan para cargar diversas mercancías que luego llevaría a Cuba.

Para cubrir los da√Īos al medio ambiente del Mu Du Bong, M√©xico impuso una fianza de USD 645.000, pero d√≠as despu√©s del accidente un grupo de expertos del Consejo de Seguridad notific√≥ al gobierno mexicano que hab√≠a indicios de que el buque pertenec√≠a a OMM.

Al momento de encallar, el Mu Du Bong no contenía cargamento pero otro buque perteneciente a OMM fue capturado en 2013 cerca de la costa de Panamá con armamento prohibido en las sanciones contra Pyongyang.

México afirmó que, mientras siga la investigación del Consejo de Seguridad, tiene la obligación de retener el buque y advierte que las particularidades del caso hacen difícil prever los plazos para una resolución.

“Hasta donde sabemos, es la primera vez que un incidente de estas caracter√≠sticas espec√≠ficas tiene lugar”, apunt√≥ el ministro Alday.

Tendencias Ahora