Nacional
Academia Nacional de Bomberos no descarta impartir docencia reconocida por el Estado
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En los √ļltimos desastres ocurridos en el pa√≠s las cr√≠ticas se han centrado en la Onemi. Sin embargo, no hay que olvidar que las decisiones finales son tomadas por los Comit√©s de Operaciones de Emergencias, que son dirigidos por el representante del Ministerio del Interior y donde -si bien participan todos los actores sociales- quien queda a cargo de la gesti√≥n y del control de la emergencia es habitualmente la autoridad pol√≠tica y no la entidad t√©cnica.

En Chile, en la pr√°ctica los √ļnicos que estar√≠an preparados para controlar todo tipo de emergencias son los bomberos, sin embargo al momento de dirigir una emergencia o una cat√°strofe son los √≥rganos pol√≠ticos quienes asumen.

Un ejemplo concreto de las falencias que tiene nuestro sistema de protección civil puede ser -probablemente- la falta de profesionales universitarios de la emergencia enfocados no en controlar, sino en dirigir las acciones.

Pablo Alarcón estudió en la Laund University en Suecia y cuando volvió a Chile quiso validar su título de Ingeniero en Incendios. Sin embargo, no existe un convenio entre ambos países en esa área y además, no hay ninguna carrera en nuestro país con la cual homologar ese título.

Este hecho tambi√©n lo reconoce Miguel Reyes, presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, quien se√Īal√≥ que est√° en planes que los t√≠tulos que otorga la Academia Nacional de Bomberos sean reconocidos por el Ministerio de Educaci√≥n.

Esto, sin duda le otorgaría un mayor respaldo a la institución y no descartan que en un futuro próximo pueda ser una entidad profesional, al menos desde el punto de vista académico.

Reyes dijo que por el momento se est√° modificando la malla curricular interna de la Academia Nacional de Bomberos en tres niveles: novato, experto y profesional.

Este √ļltimo incluye conocimientos de rescate, incendios, materiales peligrosos, comando de incidentes, telecomunicaciones, inundaciones, rescate en aguas torrentosas, b√ļsqueda y rescate en desastres, entre otras materias propias de la emergencia.

Tendencias Ahora