Nacional
Volcán Villarrica: alcalde de Pucón reconoce que no respetó protocolo de emergencia
Publicado por: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este domingo el alcalde de Pucón, Carlos Barra, fue duramente criticado por haber alertado a los vecinos de la comuna usando las sirenas de Bomberos luego que desde el cráter del volcán Villarrica emanara una densa columna de cenizas

Las autoridades mantienen la restricci√≥n de una zona de cinco kil√≥metros alrededor del cr√°ter que incluye el caso de proyecciones bal√≠sticas de material pirocl√°stico, flujos de lava y lahares, aunque estos √ļltimos pueden continuar su recorrido m√°s abajo del l√≠mite fijado a lo largo de los cauces que nacen en el volc√°n.

Además se sugiere una franja de 200 metros a cada costado de los ríos o esteros, ya que de producirse lahares, estos se podrían movilizar a una velocidad del orden de 100 kilómetros por hora.

En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde Barra admitió haber dado la instrucción a Bomberos para hacer sonar las alarmas como precaución, lo que provocó el nerviosismo de la ciudadanía. Algunos vecinos evacuaron a las zonas seguras y el comercio cerró sus puertas.

Al respecto, reconoci√≥ que no respet√≥ el protocolo que dicta activar la alarma solo en el caso de alerta roja. “Sigo considerando que no hay ninguna mejor estrategia que la advertencia y prevenir”, justific√≥.

Juan Cayupi, director subrogante de la Onemi, precis√≥ que no se ha realizado ning√ļn llamado a la poblaci√≥n a evacuar. El Sistema de Protecci√≥n Civil contin√ļa con alerta amarilla, pero de todos modos realiz√≥ un llamado a la ciudadan√≠a a estar atentos y alertas.

La actitud del alcalde fue duramente cuestionada por el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien aclaró a través de su cuenta en Twitter que el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur -Ovdas- no emitió ninguna alerta roja para hacer sonar las alarmas.

Junto a ello, la autoridad regional lamentó que en Pucón no se siguieran los protocolos para este tipo de situaciones.

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

Tendencias Ahora