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La moda celebra a las mujeres maduras: ¬ŅRevoluci√≥n o marketing?
Publicado por: Agencia AFP
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Las mujeres maduras est√°n cada vez m√°s presentes en las campa√Īas de moda y una de las nuevas chicas Bond tiene 50 a√Īos, pero ¬Ņes realmente un cambio de actitud o la √ļltima estratagema para vender m√°s?.

Con su pelo blanco, vestida de negro y con gafas de sol enormes, la escritora estadounidense Joan Didion es a los 80 a√Īos la nueva imagen de la marca de lujo Celine.

Givenchy

Givenchy

Dolce y Gabbana utiliza a un grupo de abuelas italianas en su √ļltima campa√Īa. Madonna, de 56 a√Īos, posa para Versace, Julia Roberts, de 47, es el rostro de Givenchy, y la actriz italiana Monica Bellucci, de 50, ser√° pronto la chica Bond m√°s veterana de la historia.

Estos anuncios no deberían sorprender, dado el envejecimiento general de la población y el creciente poder adquisitivo de las personas mayores, pero viniendo de donde vienen, un mundo en el que prima la juventud y la delgadez, hace dudar de si es un cambio sincero de actitud o una estrategia.

“Un bonito contraste”

Sylviane Degunst, de 56 a√Īos, fue descubierta por un cazatalentos hace dos a√Īos en las calles de Londres, y desde entonces aparece regularmente en anuncios de moda.

Delgada, aunque no muy alta, tiene p√≥mulos afilados y un cabello blanco que empez√≥ a cobrar ese color cuando era muy joven, a los 18 a√Īos.

AFP

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Degunst fue escritora y editora en su Francia natal, pero tuvo problemas para encontrar trabajo al mudarse a Gran Breta√Īa y ha abrazado con gusto su nueva carrera.

“Ya no puedo usar mi mente, as√≠ que utilizo mi viejo cuerpo… ¬°Me lo estoy pasando bien!” dijo a la agencia de noticias AFP.

“No hacemos competencia a las chicas j√≥venes, pero creo que es un bonito contraste. Es interesante mezclar las cosas”, agrega.

Degunst est√° lejos de la franja de edad superior -la estadounidense Carmen Dell’Orefice todav√≠a hace de modelo a los 83 a√Īos-, pero cree que los estereotipos todav√≠a prevalecen.

En uno de sus primeros trabajos de modelo le pidieron que posara en una silla de ruedas, mientras que en otro, al final no la quisieron porque no parecía lo suficientemente vieja pese al color de su cabello.

La artista, escritora y curadora de arte Sue Kreitzman insiste en que las mujeres mayores son cada vez m√°s visibles en todas las esferas p√ļblicas, y habla de revoluci√≥n.

“Est√° sucediendo poco a poco, pero realmente, realmente est√° pasando”, dijo la neoyorquina de 75 a√Īos establecida en Londres.

Kreitzman, que desaf√≠a las convenciones visti√©ndose con todos los colores del arco iris, alaba las im√°genes de la marca Celine por mostrar “que las personas mayores est√°n aqu√≠, que son hermosas, que contamos”.

“Lo que me gusta es que Joan Didion no tiene el m√°s m√≠nimo aspecto juvenil. Es vieja y es hermosa”, dijo a la agencia de noticias AFP.

Aunque las exmodelos Amber Valletta, 41, y Eva Herzigova, de 42, volvieron a desfilar en París en enero, en las pasarelas reinan las mujeres jóvenes y flacas.

Pero Sylvie Fabregon, que dirige la agencia parisina de modelos Masters and Silver, especializada en modelos mayores, dice que est√° viendo una mayor demanda de mujeres m√°s maduras.

“La gente no es tonta, las mujeres ya est√°n hartas de ver a ni√Īas de 20 a√Īos en anuncios de cosm√©ticos para combatir las arrugas que no tienen”, dijo a la AFP.

¬ŅMarketing?

La gente mayor de muchos países occidentales está viendo un crecimiento en sus ingresos, como en el Reino Unido, donde las pensiones se han protegido desde la crisis financiera mientras que los salarios se han estancado.

En 2012, los mayores de 50 a√Īos representaron casi la mitad de todo el gasto de los hogares del Reino Unido, y el gasto en ropa se ha disparado, de acuerdo con el Centro de investigaci√≥n econ√≥mica y de negocios.

Magdalena Kondej, analista de comercio minorista de Euromonitor International, dijo que los ancianos son “a medio y largo plazo uno de los grupos m√°s poderosos de consumidores”.

Sandra Howard, una escritora de 74 a√Īos de edad que fue modelo en los 1960 y 1970, se muestra esc√©ptica sobre la nueva tendencia.

 L’Oreal

L’Oreal

“Una cosa es tener una hermosa mujer de edad avanzada en un anuncio de cosm√©ticos, creo que eso funciona”, dijo a la AFP, citando la campa√Īa de la actriz Helen Mirren para L’Oreal.

“Creo que en una fotograf√≠a de moda se puede mezclar a mujeres mayores y j√≥venes, eso es bueno. Pero si vas demasiado lejos y lo haces para vender, se vuelve un poco ofensivo”.

Al mismo tiempo, admite que ha habido cambios. “Cuando yo era modelo, ¬°eras vieja a los 30!”, dice entre risas.

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