Nacional
Presidente de Corte de Concepción llamó al Ejecutivo y al Legislativo a derogar la Ley de Amnistía
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n llam√≥ al Ejecutivo y al Legislativo a derogar la Ley de Amnist√≠a. El ministro Carlos Aldana, a cargo de causas por violaci√≥n de derechos humanos, se√Īal√≥ adem√°s que los cr√≠menes durante la dictadura fueron perpetrados por individuos y no instituciones.

El magistrado se refirió al tema tras su intervención en la ceremonia con que Carabineros lanzó su mes aniversario, refiriéndose en su discurso al rol del Poder Judicial como garante de las convenciones internacionales sobre la persecución de delitos de lesa humanidad.

Consultado sobre la Ley de Amnist√≠a, que impidi√≥ por alg√ļn tiempo la investigaci√≥n de las violaciones de derechos humanos en dictadura, el ministro Carlos Aldana se√Īal√≥ que no obstante el decreto es letra muerta, las autoridades tiene pendiente a√ļn la derogaci√≥n de la norma.

En su trabajo a cargo de emblem√°ticos sumarios como el caso Laja San Rosendo o del intendente Fernando √Ālvarez, el juez especial ha procesado e incluso condenado a ex miembros del Ej√©rcito, la Armada y de Carabineros.

En ese sentido, el presidente de la Corte penquista descarta que los delitos de lesa humanidad hayan sido institucionales, apuntando a la responsabilidad personal de ex uniformados.

Sobre la intervención y el tópico abordado por el ministro Aldana, Carabineros no se refirió, informándose que la actividad tenía un carácter privado y que por eso no se había invitado a los medios de comunicación.

Tendencias Ahora