Nacional
ONG constató escurrimiento de relaves en la región de Atacama y tomó muestras al terreno
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ONG relaves.org detectó escurrimiento de relaves mineros mientras tomaban muestras al agua y al barro en sectores de la región de Atacama afectados por los aluviones.

El vocero de la entidad, Henry Jurgens, asegur√≥ que en el recorrido donde tomaron muestras detectaron escurrimientos en algunos relaves de la zona como el de Oajnco, abandonado por la minera Sali Hochschild en Copiap√≥, en el a√Īo 1997.

“Fuimos al r√≠o Copiap√≥ a sacar muestras y encontramos que hab√≠a bastante material de relave tambi√©n en las orillas del r√≠o”, afirm√≥ Jurgens.

En tanto el Sernageomin informó que luego de hacer inspecciones estructurales en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta, se determinó que los tranques y embalses se encuentran en una condición estable.

Lee también: Sernageomin consideró estable la situación de relaves mineros en las regiones afectadas por temporal

Por su parte, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, solicitó a las autoridades el Comité Operativo de Emergencia (COE), que analicen las muestras de agua y barro tomadas por algunos de los pobladores.

Cabe destacar que los resultados de las muestras tomadas por relaves.org se conocer√°n dentro de 3 semanas, posterior al an√°lisis en los laboratorios del Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA).

Tendencias Ahora