Cambios en la legislación y atención de las autoridades para un ordenamiento territorial exigen los alcaldes de la región del Bío Bío. Acusan al Gobierno de lentitud para asumir el tema y a las empresas de falta de compromiso social.

Incendios forestales, escasez de agua y por ende sequía, destrucción de caminos y puentes, tributación en Santiago y pérdida de terrenos agrícolas. Todos males que los alcaldes de la zona le atribuyen al avance descontrolado de las plantaciones forestales.

Al intendente Rodrigo Díaz, a los presidentes de las comisiones de Agricultura del Congreso y hasta la presidenta Michelle Bachelet entregarán un documento los jefes comunales para tratar estos problemas de hace años.

De ahí que el presidente de la Asociación de Municipios del Bío Bío, Ángel Castro, lamente que sea un debate “atrasado”.

Y el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza fue aún más directo: exigen ordenamiento territorial.

La tributación pesa también en los territorios locales. Incluso solicitarían que se prohíba seguir ocupando otros terrenos y que paguen por hectárea plantada.

Medidas necesarias, sentenció el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, por el nulo “compromiso social” de las empresas forestales.

En el debate, los alcaldes consideran un error del Ejecutivo no incluir los temas de recursos, de tanta relevancia para sus comunidades, en la Reforma Tributaria.