Internacional
Ministro de Cultura de Brasil resta importancia a manifestaciones en su país
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, restó importancia este viernes a las manifestaciones multitudinarias contra el gobierno de Dilma Rousseff, en un contexto marcado por la crisis económica, durante una rueda de prensa en el Salón del Libro de París.

“Todo pa√≠s democr√°tico vive turbulencias. Nosotros vivimos dificultades, en parte por la crisis econ√≥mica mundial, que provoc√≥ la ca√≠da de las exportaciones de nuestras materias primas, tras un gran periodo de crecimiento”, reconoci√≥ Ferreira en la capital francesa.

“Es normal que la gente se manifieste”, a√Īadi√≥, a prop√≥sito de las marchas que reunieron el pasado domingo a m√°s de un mill√≥n de personas en todo el pa√≠s para protestar contra el par√≥n econ√≥mico de Brasil, las subidas de impuestos, los recortes y los esc√°ndalos de corrupci√≥n que afectan al gobierno de Dilma Rousseff.

Brasil, que vivió una época dorada durante el mandato de Luis Inacio Lula da Silva (2003-2010), está ahora cerca de la recesión, con una creciente inflación, y la clase media que emergió de la reciente bonanza económica se muestra cada vez más crítica con el Ejecutivo.

Ante las dificultades actuales, Ferreira insisti√≥ en la necesidad de pasar de un modelo econ√≥mico que depende, en gran medida, de las ventas de materias primas, a otro basado en productos de alto valor a√Īadido para volver a la senda del crecimiento.

El ministro defendi√≥, asimismo, la respuesta del gobierno ante las manifestaciones, destacando el hecho de que se desarrollaron libremente y sin ning√ļn tipo de represi√≥n.

Ferreira también se felicitó por las medidas anticorrupción que presentó Rousseff el miércoles ante el Congreso. En un intento de calmar las calles, la presidenta propuso, entre otras cosas, la confiscación y devolución de los bienes adquiridos ilegalmente por los corruptos.

El ministro asegur√≥, por √ļltimo, que Brasil afronta otro gran reto con vistas al futuro: la reducci√≥n de “las grandes desigualdades” que azotan al pa√≠s.

Tendencias Ahora