Nacional
Subdirector técnico de Gendarmería visitó centro de reclusión de Coyhaique tras incidentes
Publicado por: Diario de Aysén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subdirector técnico de Gendarmería visitó el centro de reclusión penal de Coyhaique, luego de que el 8 de marzo se registraran incidentes.

Un grupo de al menos 17 internos habr√≠an recibido golpes y malos tratos injustificados, situaci√≥n que est√° siendo investigada por el Ministerio P√ļblico.

La seremi de Justicia, Gabriela Retamal, explicó que tras conocer los antecedentes del incidente, se informó tanto a la Dirección Nacional de Gendarmería como al Ministerio de Justicia, quienes determinaron la venida del Subdirector Operativo.

‚ÄúLa visita se produjo a ra√≠z de que esta Seremi inform√≥ al Ministerio de Justicia los √ļltimos acontecimientos y tambi√©n al Director Nacional de Gendarmer√≠a. Se traslad√≥ a la regi√≥n para enterarse de lo que estaba ocurriendo, conocer lo que sucedi√≥ realmente el d√≠a 8 de marzo‚ÄĚ, aclar√≥ Retamal

En relaci√≥n a las acciones que se tomaron a nivel administrativo, la seremi se√Īal√≥ que ‚Äúlas medidas se tomaron antes de la llegada del subdirector operativo, hay un sumario en curso, hay funcionarios suspendidos y lo m√°s probable es que vengan funcionarios de la Direcci√≥n Nacional a dirigir el curso del proceso investigativo‚ÄĚ.

Cabe se√Īalar que tras los incidentes, el magistrado Mario Devaud del Tribunal de Garant√≠a orden√≥ realizar una investigaci√≥n por el delito de apremios ileg√≠timos en contra de los internos que se vieron involucrados.

Gabriela Retamal indic√≥ que ‚Äúme reun√≠ con el director de gendarmer√≠a y sus asesores, instruimos al jefe de unidad para que adem√°s de adoptar todas las providencias y seguridades para los reclusos, diese las mayores facilidades al Ministerio P√ļblico, respecto de constituirse en la unidad, entrevistarse con los reclusos y funcionarios‚ÄĚ.

Finalmente, la seremi aclar√≥ que tanto Gendarmer√≠a como el Ministerio est√°n absolutamente comprometidos con los Derechos Humanos de los internos y funcionarios de la instituci√≥n, siendo enf√°tica en explicar que si hay gendarmes que incurrieron en alg√ļn tipo de delitos o faltas, deber√°n cumplir con las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.

Tendencias Ahora