Internacional
Policía surcoreana considera un intento de asesinato el ataque a embajador de EEUU
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La polic√≠a surcoreana entreg√≥ este viernes su investigaci√≥n a los fiscales sobre el ataque contra el embajador de Estados Unidos, Mark Lippert, a quienes recomend√≥ la acusaci√≥n de intento de asesinato mediante un “ataque premeditado”.

Lippert, de 42 a√Īos, sufri√≥ profundos cortes en la mejilla y en la mano cuando un activista nacionalista, Kim Ki-jong, le atac√≥ con un cuchillo la semana pasada en el centro de Se√ļl.

“Llegamos a la conclusi√≥n de que el sospechoso pretend√≠a asesinar”, dijo en rueda de prensa Kim Choul-joon, un alto cargo de la polic√≠a de Se√ļl, para quien se trata de “un crimen premeditado y bien preparado”.

Kim Ki-jong, quien tiene una condena anterior por lanzar una piedra al entonces embajador de Japón en 2010, niega haber intentado matar a Lippert.

El agresor, de 55 a√Īos, dijo a los investigadores que el embajador era un objetivo “simb√≥lico” para expresar su oposici√≥n a las maniobras anuales entre los ej√©rcitos de Corea del Sur y de Estados Unidos, y que, a su juicio, suponen un obst√°culo al di√°logo con Corea del Norte.

Kim insiste en que actuó solo y no bajo las órdenes de Pyongyang, si bien la policía dijo que seguirían investigando si existen más cómplices.

Corea del Norte rechazó, por su parte, estar detrás del ataque contra el embajador.

Los agentes también investigaron si Kim violó la Ley de Seguridad Nacional, que prohíbe cualquier acto considerado como un apoyo a Corea del Norte o como una promoción de la ideología norcoreana.

Kim Ki-jong viaj√≥ m√°s de seis veces a Corea del Norte entre 2006 y 2007 e intent√≥ erigir en Se√ļl un monumento a Kim Jong-il tras el deceso del dirigente norcoreano en 2011.

Tendencias Ahora