Nacional
Confusam anuncia movilizaciones para abril si Gobierno no cumple protocolo firmado
Publicado por: Gabriel Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Confusam anunció movilizaciones para abril de no cumplirse el protocolo firmado entre el Gobierno y el gremio en octubre pasado, luego del paro que funcionarios de la salud mantuvieron durante cinco días.

A trav√©s de su presidente Esteban Maturana, la Confederaci√≥n Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), anunci√≥ el inicio de movilizaciones desde el 1 de abril si el Gobierno no cumple con los acuerdos pactados en octubre del a√Īo pasado.

En dicho mes la Confusam junto a la Asociación Chilena de Municipios y el Gobierno firmaron un protocolo tras cinco días en que los funcionarios de la salud municipal mantuvieron movilizaciones a lo largo del país.

El acuerdo acogió demandas respecto del financiamiento de la atención primaria, mejorar y lograr un nuevo incentivo al retiro, resolver los problemas en los SAPU y en la salud rural.

Demandas que a juicio del presidente de la gremial Esteban Maturana tendrían solo un magro avance, por lo que llamó a los servicios de salud a prepararse ante las inminentes movilizaciones.

La diputada UDI que integra la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara, Marisol Turres, se√Īal√≥ que no cumplir los acuerdos pactados durante las movilizaciones ser√≠a un desprestigio para el Gobierno.

Al respecto el jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón, lamentó el tener que llegar a estas instancias y llamó a las partes a generar un mayor diálogo.

Maturana se√Īal√≥ que no aceptar√°n puntos medios en el cumplimiento de las demandas y que solo un acuerdo total podr√≠a detener las movilizaciones, poniendo como plazo m√°ximo el 31 de marzo.

Tendencias Ahora