Alemania impondrá a partir de 2016 cuotas para mujeres en los consejos de vigilancia de un centenar de empresas, tras el acuerdo de los diputados germanos en aprobar un proyecto de ley que regula esa materia.

Los consejos de vigilancia de 108 empresas alemanas, que tienen la doble particularidad de cotizar en Bolsa y obedecer a los principios de cogestión, tendrán que contar como mínimo con un 30% de mujeres a partir de 2016. De lo contrario, los puestos que no se ocupen quedarán vacíos.

La cogestión, cuyo campo de aplicación está definido por ley, prevé que los representantes de personal estén muy implicados en las decisiones de empresa.

Este asunto ha calentado los ánimos en un país donde la mujer está casi ausente de los puestos directivos. El campo conservador de la canciller Angela Merkel, muy reticente a legislar en este asunto habría preferido compromisos voluntarios. Mientras, que el socio de coalición socialdemócrata (SPD) quería que la ley fijara cuotas.

Pese a las diferencias, los dos partidos llegaron a un compromiso a finales de noviembre.

Este viernes, dos días antes del Día Internacional de la Mujer, los diputados alemanes aprobaron con una amplia mayoría el proyecto de ley.

Según datos de la oficina europea de estadística Eurostat difundidos el jueves, Alemania es el cuarto país de la Unión Europea (UE) que tiene una mayor diferencia de remuneración entre hombres y mujeres (21,6%), detrás de Estonia (29,9%), Austria (23,0%) y República Checa (22,1%).