La región del Bío Bío es la primera, después de Santiago, de implementar un Directorio de Transporte Público. Se trata de un sistema de traslado de pasajeros que fue el mejor evaluado a nivel país, alcanzando una calificación de 4,9.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, encabezó la ceremonia donde se constituyó el primer Directorio de Transporte Público en la Región del Bio Bio.

El momento fue catalogado como “histórico”, ya que es la primera región que establece esta fórmula para generar un sistema integrado de transporte público, después de Santiago.

Enfatizó que como Gobierno han aprendido de las lecciones anteriores, como el Transantiago, por lo tanto la implementación de este sistema será de forma gradual. Sin embargo, durante el 2015 se observarán importantes cambios en la zona.

Agregó además que el Gran Concepción contará con un centro integrado de monitoreo de buses, y que el proyecto del tren subterráneo anunciado por la Presidenta aún está en estudio.

Este directorio tendrá su primera sesión el próximo 31 de marzo, y estará compuesto por el intendente, cinco consejeros regionales, además de los seremis de Bienes Nacionales, Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

La máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, explicó que el objetivo es integrar a los sectores involucrados, y que Obras Públicas juega un rol fundamental.

Este sistema considera, a largo plazo, hasta un sistema de pago integrado electrónico que incluya a los buses, trenes y bicicletas.

Cabe destacar que transporte público en el Gran Concepción traslada a 650 mil personas al día, el Bio Bio tiene 3 kilómetros de vías exclusivas y 20 de corredores para el transporte público, y se espera que para el 2016 sean 72 km. sólo de vías exclusivas.