Sociedad
7 se√Īales de que odias tu trabajo
Publicado por: Denisse Charpentier
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“Una de las creencias m√°s poderosas que permanece a nivel inconsciente en el colectivo de una sociedad como la nuestra, es aquella relacionada con la idea de que el trabajo es un martirio, es algo ineludible que llega en alg√ļn momento a nuestras vidas y que nos hace detestar lo que hacemos, tolerar a nuestros jefes y compa√Īeros y muchas veces, descargar nuestra ira con los que exigen ser atendidos de una manera afable y cordial; los clientes”.

As√≠ lo afirma √ďscar C√°ceres, coach de vida, conferencista y creador del plan Extraordinary People Model, quien se√Īala que los or√≠genes de esta creencia tan instalada pueden ser diversos y se encuentran arraigados en lo m√°s profundo de nuestra conciencia colectiva. “Interpretaciones religiosas, resentimientos sociales o sencillamente aprendizajes heredados de nuestras familias y grupos de influencia”, pueden ser los responsables.

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“Debo indicar que este verdadero s√≠ndrome de aversi√≥n al trabajo suele ser transversal aunque bastante m√°s soterrado en grupos de profesionales y ejecutivos de alto nivel, pues en ese estrato pudiese ser ‘mal mirado’ el explicitar con tanta vehemencia como en otros grupos, esa conocida sensaci√≥n de tener que ‘tolerar lo inevitable’ para poder obtener el sustento que nos permite tener y mantener el nivel de vida al que nos hemos acostumbrado”, explica.

C√°ceres dice que lo relevante de esta verdadera ‚Äúprogramaci√≥n mental‚ÄĚ, son los efectos que produce en cada uno de nosotros y en los ambientes laborales en los cuales nos desempe√Īamos. “Enumero a continuaci√≥n algunos s√≠ntomas que son comunes cuando somos presas de este verdadero ‘virus mental’. Si sientes que alguno de ellos te identifica, es probable que seas presa de este virus que como todos, trae sufrimiento e infelicidad a nuestras vidas”.

1. Depresión del domingo en la tarde

“Despu√©s de la hora de almuerzo dominguero, nos empieza a invadir una terrible sensaci√≥n de tristeza y melancol√≠a la que, se agudiza a medida que pasa la tarde y llega la noche y sobre todo cuando comenzamos a pensar en el d√≠a que se nos viene”, dice C√°ceres.

2. Letargo y somnolencia los días lunes y alegría inusitada los días viernes

El coach se√Īala que “curiosamente el d√≠a lunes es el d√≠a en que debi√©ramos estar con mas energ√≠a despu√©s del reparador descanso del fin de semana y el viernes exhaustos por lo vivido durante cinco d√≠as. Suele ser al rev√©s es mas, somos capaces de vivir intensas actividades sociales los viernes en la noche y nuestra energ√≠a esta al tope”.

3. Saturación y desencanto con las personas con las que trabajas

Esto se grafica como “sentir una extra√Īa mezcla de aversi√≥n y saturaci√≥n al interactuar con los jefes y compa√Īeros de trabajo. Sientes que tu jefe pierde el tiempo, habla sandeces y las conversaciones de pasillo son cada d√≠a mas in√ļtiles. Te sientes ‘chato’‚ÄĚ, dice.

4. Tu escape es internet

Eres de los que intentas por todos los medios posibles de chatear lo máximo que puedas y acceder a las redes sociales como una forma de escape. Navegas sin sentido por la red tratando de contar los minutos para termine el día.

5. Irritación y stress

En tu hogar se te percibe cada d√≠a con m√°s fuerza irritable y mal humor, sin haber raz√≥n especifica, dice C√°ceres, a√Īadiendo que es probable que sientas dolores de cabeza y cansancio fuera de lo com√ļn.

6. Te aíslas

Evitas en la medida de lo posible el contacto con otros. Sientes que sencillamente es detestable el aguantar reuniones interminables y sin sentido que poco o nada aportan finalmente al trabajo, se√Īala √ďscar.

7. El cliente es tu escape

Si cada vez que tienes la oportunidad de interactuar con los clientes de la empresa, vuelcas tu ira con ellos, algo no anda bien. Es probable que tambi√©n los tramites innecesariamente, les hagas sentir que no son los √ļnicos que sufren, los incomodes y finalmente los trates mal. En el caso de los clientes internos suele ser muy similar.

Un largo camino

C√°ceres que que los desaf√≠os de quienes trabajan en el √°rea ‚ÄúPersonas‚ÄĚ en las organizaciones son “cada d√≠a m√°s complejos y requerimos por lo tanto profesionales capaces de instalar culturas positivas y de entusiasmo, en donde se deslice la idea de que el trabajo es una v√≠a de desarrollo y crecimiento personal, y no un castigo impuesto”.

“Sin duda nos falta much√≠simo por avanzar para llegar a este tipo de culturas. No estamos entrenado para esto, sobretodo cuando nosotros mismos somos presas de este virus letal”, a√Īade.

C√°ceres dice que “comenzamos un nuevo a√Īo laboral en donde esta sensaci√≥n de melancol√≠a es a√ļn m√°s intensa y por lo tanto el desaf√≠o es salir de ese estado, preguntarnos si nuestro trabajo es realmente el lugar donde queremos estar y si no es as√≠, tomar acci√≥n pues, al menos yo creo que la vida es muy corta para desperdiciarla”.

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