Nacional
Se mantiene la Alerta Roja en el Volc√°n Villarrica
Publicado por: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo, afirm√≥ que seg√ļn la informaci√≥n entregada por Sernageom√≠n y el trabajo de los equipos regionales, se mantiene la alerta t√©cnica de nivel rojo por 24 horas, en un radio de 10 kil√≥metros a partir del cr√°ter del Volc√°n Villarrica.

Por su parte, la Onemi mantiene la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue en la región de La Araucanía y en la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos.

A las 11:00 horas de la ma√Īana, autoridades regionales junto a Sernageom√≠n realizar√°n sobrevuelos al volc√°n para observar la situaci√≥n actual.

Pe√Īailillo indic√≥ que esta informaci√≥n ser√° procesada para determinar en un plazo de 24 horas los cursos de acci√≥n relacionados con el Volc√°n Villarrica, en cuanto a sus niveles de alerta.

Las direcciones regionales de Onemi en La Araucanía y en Los Ríos informan que tras el proceso de evacuación se registraron 210 personas albergadas.

En la comuna de Villarrica se mantienen 42 personas albergadas en el internado Liceo Politécnico y la escuela municipal Alihuen. El resto de los evacuados pernoctó en casas de familiares.

En Pucón están en el sector de la península y Los Calabozos las 160 personas que fueron evacuadas y están siendo resguardadas por Carabineros, personal municipal y la Cruz Roja. Además, hay 126 personas albergadas en la escuela que está camino a Caburgua y en el Liceo Hotelería y Turismo.

Las 43 familias que se encontraban aisladas producto del da√Īo en dos puentes del camino fueron trasladadas con apoyo del ej√©rcito a casas de familiares.

En la comuna de Panguipulli, regi√≥n de Los R√≠os, a√ļn se encuentran en proceso de evacuaci√≥n los sectores que se encuentran al interior del radio de 10 kil√≥metros, Pocura Alto, Co√Īaripe Alto, Los Cajones, San Jos√© y Cajones Negros.

Al momento se registran 44 personas albergadas tras el proceso de evacuaci√≥n, quienes pernoctaron en el gimnasio de Co√Īaripe.

Para ir en apoyo de las persona afectadas, Onemi ha entregado cajas de alimento, agua mineral, colchones, frazadas, mascarillas, generadores el√©ctricos, estanques de agua, catres de campa√Īa, kits de aseo y ba√Īos qu√≠micos, inform√≥ Pe√Īailillo.

Además, las direcciones regionales de Onemi mantienen disponibles los recursos aéreos y terrestres para ir en apoyo del proceso de evacuación.

Rodrigo Pe√Īailillo sostuvo que se mantiene el monitoreo permanente por parte del sistema de protecci√≥n civil y los organismos t√©cnicos.

El jueves se realizar√° a las 10:00 horas de la ma√Īana un comit√© operativo de emergencia para determinar si se mantendr√° la Alerta Roja, sobre la base de los estudios que realicen los equipos t√©cnicos de Sernageom√≠n durante estas 24 horas.

Tendencias Ahora