La Oficina Nacional de Emergencias reportó que este sábado continúan registrándose varios incendios forestales, en las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Los Lagos, siendo esta última una de las más afectadas.

La tarde de este sábado son al menos 83 los siniestros activos en las zonas ya mencionadas, que afectaban a más de 4.400 hectáreas de vegetación, y en los cuales trabajan Bomberos y Conaf con apoyos municipales y privados.

Entre los incendios más importantes están el de Embalse Ancoa, en la comuna de Linares, y en el Bío Bío están Malalcura (San Fabián), Las Perdices – Reserva Ñuble (Pinto), Valle Las Águilas – Reserva Ñuble (Pinto), Quillaileo (Alto Bío Bío) y Hacienda San Lorenzo (Santa Bárbara).

En el caso de La Araucanía, se reestableció en la madrugada el suministro eléctrico para las comunas de Toltén y Teodoro Schmidt, donde se interrumpió el servicio debido a problemas ocasionados por el fuego.

En esta región se registran al menos siete siniestros relevantes, en las comunas de Victoria, Lumaco, Cholchol, Padre Las Casas, Lonquimay y Purén. Éstos suman más de 1.700 hectáreas consumidas.

En Los Ríos destacan los presentes en las comunas de Los Lagos, Lanco, Panquipulli, Río Bueno y La Unión.

Situación crítica en región de Los Lagos

Mauricio Bravo | ‏@mauroibm

Mauricio Bravo | ‏@mauroibm

25 incendios se mantienen activos en la región de Los Lagos, concentrándose 11 en la comuna de Puerto Montt y declarándose Alerta Roja para Chiloé.

Además, debido a la mala condición del aire, se confirmó que se mantiene la Alerta Sanitaria en Puerto Montt, teniéndose que suspender todas las actividades al aire libre y disponer en los centros de salud de mayor personal, ante un posible aumento en las consultas por problemas respiratorios.

Al respecto, el intendente Nofal Abud manifestó que el panorama es complejo, producto de la gran cantidad de focos que aún están activos.

Asimismo, afirmó que esperan llueva en la zona en el corto plazo, para que esto ayude a sofocar los incendios.

Luis infante, director regional de la Conaf, anunció la llegada de más brigadas, para apoyar el trabajo del personal de emergencias.

El director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, detalló que son cerca de 3 mil las hectáreas que ya han sido consumidas por las llamas.

En el tránsito, la restricción se mantiene, por lo que se implementó un sistema de corte programado y control de velocidad en la ruta 5 Sur en dos puntos.

El primero de ellos es el tramo Puerto Varas-Puerto Montt en ambos sentidos, siendo la ruta alternativa el camino Alerce, Ruta V-505.

De igual manera, se cortó el trayecto entre Puerto Montt desde Sector Cardonal al sur, por ruta del Canal hasta el cruce Calbuco, también en ambos sentidos, siendo en este caso la vía alternativa el camino costero Panitao-Chinquihue-Calbuco.

En los dos casos, los horarios de corte van desde las 7:00 a 9:30 de la mañana, a partir del día sábado en adelante, situación que se mantendrá sujeta a evaluación de acuerdo a las condiciones de visibilidad del camino.