El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunció a alcaldes de la región Metropolitana por no cumplir la ley que otorga titularidad a los profesores de nuestro país y que se encuentra vigente desde el 31 de enero.

Desde el magisterio indicaron que en municipios como Paine, Buin, San Bernardo, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia, La Pintana, Colina y Santiago no se estaría cumpliendo dicha normativa.

De hecho, por el contrario, se les estaría exigiendo firmar nuevos contratos para desconocer la legislación.

Al respecto, el presidente del organismo, Jaime Gajardo, instruyó a los profesores a no suscribir ningún documento que establezca la renovación de contrato.

Asimismo, a tampoco firmar alguno que reconozca las horas lectivas desconociendo las no lectivas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, indicó que este problema ocurre principalmente por la falta de comunicación y coordinación entre el Ministerio de Educación y los municipios.

En tanto, la alcaldesa UDI de la comuna de San Bernardo, Nora Cuevas, jefa de uno de los municipios cuestionados por el presidente del magisterio, negó rotundamente dicha acusación, ya que actualmente se están ajustando a los requerimientos que exige la ley con la totalidad de los profesores, sostuvo.

Finalmente, desde el Colegio de Profesores indicaron que el diálogo y las propuestas de cara a la discusión en el parlamento irán acompañadas de movilizaciones ascendentes, de tal modo que los maestros sean protagonistas activos del debate.

Por ello, no descartaron el levantamiento de un paro nacional si no se destraban los temas principales que demandan.