El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, se refirió este jueves al caso de Valentina Maureira, la joven de 14 años que padece fibrosis quística y que solicitó a través de las redes sociales a la presidenta Michelle Bachelet que le entregue autorización para recurrir a la eutanasia.

Burrows sostuvo que la mandataria le instruyó al Ministerio explicar que la ley actual no permite la realización de la eutanasia bajo ninguna patología, y lo que sí se encuentran regulando a través de un cambio en la legislación es la posibilidad de interrumpir el tratamiento a un paciente para evitar que su vida se prolongue artificialmente, previa autorización de éste o los tutores en el caso de tratarse de una enfermedad en un menor de edad.

Respecto a las críticas realizadas por el padre de la joven, Fredy Maureira, sobre la poca cobertura que habría recibido la enfermedad de Valentina que es una Garantía Explícita en Salud, GES, Burrows aseguró que ella ha recibido la cobertura correspondiente.

Eso sí, aclaró que el Ministerio se encuentra evaluando la forma de financiar su tratamiento por tratarse de un caso tan mediático.

Por lo demás, el subsecretario finalizó diciendo que justamente son casos como el de Valentina los que desea regular la Ley Ricarte Soto que se encuentra en el Congreso y que fue presentada en diciembre por la presidenta Bachelet, la que busca financiar el tratamiento de enfermedades catastróficas y de alto costo de miles de familias del país.