El Ministerio de Agricultura (Minagri) descartó decretar zona de emergencia a la región de Los Lagos, producto de la crisis hídrica que afecta a la zona.

Las autoridades de la cartera, apuntaron a que no se cuentan con los aspectos técnicos para decretar zona de emergencia agrícola a la región, debido a que aún los agricultores tendrían recursos para alimentar a los animales a pesar de la falta de agua.

Recordemos que sectores como Fresia, Ancud, Río Negro y San Juan de la Costa son los más afectados por la falta de agua para los animales, ya que los ríos y esteros se secaron en los últimos meses.

Al respecto, la seremi de Agricultura en Los Lagos, Pamela Bertín, manifestó que el Ministerio apoyará a los pequeños agricultores con la entrega de recursos, debido a que entienden que el forraje guardado para el invierno ya se ha comenzado a utilizar en verano.

El director del INIA en Los Lagos, Rodrigo de la Barra, explicó que aún en la zona no presenta niveles críticos para declarar zona de emergencia, ya que en primavera hubo buena condición climática que permitió tener buen forraje.

En el mismo tema, la autoridad puntualizó que no descarta declarar zona de emergencia agrícola con el paso del tiempo, ya que aún no se sabe la condición que se tendrá en la zona para los próximos meses, en relación a las aguas lluvias que podrían caer.

Del mismo modo, se invitó a las personas afectadas a acercarse hasta las oficinas del Indap para solicitar ayuda, en el caso que lo requieran.