Cuando se trata de estudiar en la universidad, los alumnos no siempre logran terminar “a tiempo” sus carreras, y se pueden atrasar por uno o varios semestres.

Independiente de las razones que provoquen este retraso, lo curioso es saber cuánto se demoran realmente los universitarios chilenos en terminar las carreras.

Para saber esto basta con ver los indicadores de “duración real” de las carreras en Chile, que según informa el portal Mi Futuro del Mineduc, “es el número promedio de semestres que demoran los estudiantes, desde que ingresan al primer año de la carrera hasta que se titulan”.

Es decir, muestra cuánto se demoran realmente los jóvenes -en promedio- en finalizar sus estudios superiores en nuestro país.

Esto es posible compararlo con un segundo indicar, el de “duración formal”, que viene siendo el que determina cuántos semestres -en teoría- debería durar una carrera si el estudiante no se retrasara, cifra que incluye el tiempo que toma realizar el plan de estudios y el proceso de titulación.

Considerando la última “duración real” que ha sido medida por el Mineduc, que corresponde a los titulados en 2013, la carrera que los chilenos demoran más en terminar es Geología. Si bien ésta debería durar 6 años, a los estudiantes les tomó en promedio 20,9 semestres finalizarla, esto es, más de 10 años.

En segundo lugar está Ingeniería Forestal, que debería durar cerca de 5 años, pero en la práctica los estudiantes la concluyen tras más de 9 años de estudio.

Para conocer las carreras universitarias “más largas” en Chile, a continuación puedes ver el listado con las 20 que tienen mayor “duración real”, según los titulados de 2013: