Nacional
A cinco a√Īos del 27F: Gobierno cifra en 92,5% el avance de la reconstrucci√≥n
Publicado por: Ignacio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A punto de cumplirse cinco a√Īos del terremoto del 27 de febrero de 2010 el Gobierno cifr√≥ el avance de la reconstrucci√≥n en un 92,5%. Para la delegada presidencial, Paule Forttes, el avance est√° en los tiempos prudentes dado el nivel de destrucci√≥n que se vivi√≥ en el pa√≠s.

Forttes ha visitado las zonas afectadas y cifró el avance de la reconstrucción en materia de viviendas en 92,5%, mientras que el 6,3% está en construcción y hay un 1,2% que todavía no comienza su proceso de edificación.

Sin embargo, los mayores problemas est√°n en obras p√ļblicas como escuelas, hospitales, caminos y caletas.

A pesar de ese diagn√≥stico, la delegada se√Īal√≥ que el proceso est√° en los tiempos que corresponden a un desastre de la magnitud que se percibi√≥ el 2010.

Los afectados critican la calidad de las viviendad entregadas, asegurando que han tenido que reconstruirlas.

Los problemas van desde viviendas sin recepción municipal hasta sectores que no tienen instalación de sus servicios básicos, como es el agua potable.

En Santiago, la representante de Villa Ol√≠mpica, Tusy Urra, se√Īal√≥ que incluso se han debido pedir nuevos recursos.

En Talca, la dirigenta del Movimiento Nacional por una Reconstrucci√≥n Justa, Marlene √Āvila indic√≥ que aparte de la reconstrucci√≥n f√≠sica han faltado planes para subsanar los efectos ps√≠quicos de los damnificados por el terremoto.

En tanto, la coordinadora del observatorio para la Reconstrucción de la Universidad de Chile, Xenia Fuster, la salud mental y la estructuración social han sido los puntos que se han dejado de lado para priorizar la edificación.

Tendencias Ahora