La Seremi de Educación de la región de Valparaíso, Javiera Serrano, entregó una serie de puntos importantes para tener en cuenta al momento de contratar un transporte escolar para los estudiantes.

La autoridad llamó a los padres y apoderados a corroborar la seguridad del transporte escolar en que se trasladan sus hijos, destacando los aspectos técnicos y administrativos que deben cumplir y tener en regla tanto los furgones escolares como quienes conducen los vehículos.

“Lo primero es tener la claridad de que hay una base de registros a la cual los padres, apoderados y directores deben constantemente hacer la consulta. Todas las personas autorizadas para transportar escolares están en ese registro. De no estar el bus escolar, no está autorizado”.

Además agregó que “dentro de los requisitos más importantes, el que todos conocemos, es que sea un transporte amarillo y que tenga un letrero que diga “Escolares”.

Es importante que el tiempo de traslado no puede durar más de 60 minutos de la casa al colegio”, indicó la Seremi de Educación.

Tanto el vehículo del transporte escolar como su conductor encargado del traslado seguro de sus hijos e hijas en el trayecto de la casa al establecimiento educacional, de su regreso al hogar u otros lugares acordados, deben estar inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar, que se puede verificar en el sitio http://apps.mtt.cl/consultaweb/

“La fiscalización la vamos a estar haciendo en conjunto con el Ministerio de Transportes con el Seremi de la región. Hacemos un llamado a los apoderados a que estén atentos, consulten las bases del registro y también puedan dirigirse a la página web www.mtt.cl y para sus denuncias está el fono del Ministerio de Transportes 143”, señaló la seremi Serrano.

En caso de consultas u observar irregularidades en servicios de transporte escolar; padres, madres y apoderados pueden contactarse con la Oficina de Informaciones, Sugerencias y Reclamos de la Subsecretaría de Transportes, al fono 143 y al sitio www.oirs.mtt.cl

Para los apoderados se recomienda a la hora de contratar un servicio de transporte escolar, solicitar copia del certificado de inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar; suscribir un contrato, por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar.

De esta manera, el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos y actualizar permanentemente los datos del conductor para ubicarlo fácilmente en caso de emergencia.

En cuanto a los elementos de seguridad el vehículo debe contar con luz estroboscópica encendida, letreros capacidad máxima escolares, extintor de incendios, uso de luces destellantes mientras suben o bajan escolares, sistema de luces en buen estado, repuesto de neumáticos y vidrios con perfecta visibilidad.