Han pasado 5 años desde el terremoto y posterior tsunami del 27F y en la Isla Juan Fernández, aún no se reconstruyen el colegio y edificio consistorial.

Por otra parte, las autoridades manifiestan que se ha hecho poco en relación al impacto social y emocional que provocó el tsunami de la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Las autoridades locales esperan que este escenario cambie con nuevos proyectos sucesivos.

“Soy categórico en decir que creo estamos ante un 50% de avance de reconstrucción y, consciente de los plazos y complejidades, aún nos quedan otros tres años”, señaló el alcalde de la Isla de Juan Fernández, Felipe Paredes.

Para la autoridad, influyó en la demora la no consideración de lo que denominó “criterio técnico”.

Además, Parades dijo que hubo proyectos que sobredimensionaron la realidad de la isla. En el ámbito energético, por ejemplo, de haber funcionado todas la iniciativas que se proponían, el territorio insular no hubiese podido dar abasto.

Uno de los símbolos de lo “mal hecho”, agregó el alcalde, es el edificio consistorial.

Al respecto, el concejal Julio Chamorro planteó que “creo que una etapa inicial de reconstrucción, primaron las metas políticas”.

A su vez, hoy el colegio de la isla se encuentra en la etapa de factibilidad, pero el concejal señaló que esto ocurre a cinco años de la tragedia.

Además, está pendiente la construcción del polideportivo, mientras la construcción de sedes sociales ya cuentan con la resolución técnica satisfactoria.

Las autoridades – críticas de la gestión- plantearon que a dos años de haber asumido en sus respectivos puestos, han trabajado en investigar lo que pasó con cada proyecto y en replanificar, considerando los factores que influyeron en los retrasos.