A modo de broma, los habitantes del Gran Concepción suelen referirse a la capital regional del Bío Bío como “TropiConce“, apuntando a las constantes sorpresas que suelen vivir los penquistas en materia meteorológica.

Desde la medianoche gran parte de la región se encuentra bajo chubascos y tormenta eléctrica, sorprendiendo a las personas que intentaban conciliar el sueño.

Auditores de Radio Bío Bío y usuarios de BioBioChile han reportado esta situación desde Tomé, Dichato, Talcahuano, Concepción, Coronel, Cabrero, Mulchén y otros puntos de la zona.

La situación solo se registraría en la noche de este miércoles para variar a despejado, según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile.

¿Qué tan lejos está la tormenta?

Es natural que las personas se asusten ante este fenómeno. Un método sencillo para espantar el miedo es calcular a qué distancia se encuentra la tormenta.

Para ello debes tener en consideración que el sonido viaja a una velocidad aproximada de 340 metros por segundo. Tomando en cuenta lo anterior, cuenta la cantidad de segundos desde que aprecias el rayo hasta que escuchas el sonido y multiplica esos segundos por 340. Con esto, obtendrás la distancia aproximada en metros desde donde se encuentra la tormenta.

Por ejemplo, si cuentas 7 segundos entre la luz y el sonido, multiplicando esa cifra por 340 obtendrás como resultado 2.380 metros. Es decir, la tormenta que te asusta está a más de dos kilómetros del lugar donde estás.