A través de un comunicado, el Ministerio de Obras Públicas confirmó la falla en el brazo sur del puente Cau Cau de Valdivia, impidiendo que éste se levante. El alcalde Omar Sabat exigió que se apliquen sanciones a nivel central, considerando que tanto la obra como la inspección están a cargo del MOP en Santiago.

La polémica por el primer puente basculante del país comenzó en la mañana de este martes, cuando el alcalde de Valdivia Omar Sabat denunció que cuatro de las rótulas instaladas en el puente no eran originales y que éstas deberían ser cambiadas en un plazo de 90 días, retrasando la ejecución de la obra.

De inmediato el seremi del MOP en Los Ríos, Jorge Alvial, salió a desmentir los dichos de la autoridad comunal, aclarando eso sí la realización de ajustes que estarían establecidos en el cronograma y durarían unos 90 días, donde se efectuará el cambio de algunas piezas.

En la tarde de hoy se agregó un nuevo elemento, luego que el Ministerio de Obras Públicas confirmara la falla de uno de los émbolos del brazo sur del puente, impidiendo que éste se levante.

Al respecto el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, exigió que se establezcan las responsabilidades a nivel central.

En el comunicado, el ministro Alberto Undurraga calificó el hecho como “inaceptable” y ordenó una reunión para este miércoles con la empresa contratista AZVI, con la Asesoría de Inspección Fiscal, Zañartu Ingenieros Consultores, y el director nacional de Vialidad, quien se encontraba con feriado legal.

Pese a que Radio Bío Bío intentó hablar con el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, para aclarar el tema, no se pudo establecer el contacto.