El Ministerio de Salud mantuvo la alerta sanitaria por un caso de dengue autóctono en Rapa Nui. Mientras, otras cuatro personas se encuentran en seguimiento por presentar síntomas febriles.

Hasta el 5 de marzo podría extenderse la alerta sanitaria por dengue en la isla polinésica, la que rige desde el viernes pasado.

Desde el 2001 que no había un contagio en la isla. Esta vez, un caso autóctono corresponde a una mujer que el 2 de febrero presentó fiebre y malestares musculares.

Tras ser visitada por personal de la Seremi de Salud, sus exámenes arrojaron positivo para dengue en el examen que realizó el ISP.

Hasta hoy el Ministerio de Salud mantiene la alerta y se encuentra vigilando a otras cuatro personas que, al conocer del caso, acudieron al hospital al presentar fiebre.

De visita en la zona, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, informó que los exámenes de los cuatro pacientes están siendo analizados.

Burrows informó también que la alerta sanitaria podría extenderse hasta el 5 de marzo.

Una medida tomada desde el nivel central que, según el subsecretario, permitirá adquirir y distribuir 20 mil unidades de repelentes para entregar a los habitantes y a los turistas de la zona.

Recursos que se suman los 2000 repelentes que ya se han adquirido, por un monto que asciende a los 5 millones de pesos.

Si bien agradece las medidas, el alcalde de Rapa Nui Pedro Edmunds continúa con sus críticas a la autoridad central. Asegura que el Minsal toma las medidas sin conocer la realidad y causando pánico entre la población y los turistas.

El alcalde y el subsecretario coincidieron eso sí en que la población de la isla se encuentra tranquila, por tratarse de personas informadas sobre los síntomas y resguardos a tomar frente a la existencia de síntomas, que son muy similares a un resfrío.