Novartis anunció el lunes que la Agencia de Alimentos y Medicamento (FDA) ha aprobado el Farydak, un medicamento capaz, según el grupo farmacéutico suizo, de inhibir el avance del mieloma múltiple, un cáncer de la médula ósea.
“Se ha demostrado que el Farydak mejora las posibilidades de supervivencia sin que avance la enfermedad en los pacientes que han recaído afectados por mieloma múltiple” y que ya han sido tratados con bortezomib e ImiD, según un comunicado de Novartis.
Es el primer tratamiento inhibidor de los enzimas HDAC y “su actividad epigenética (influencia del entorno en el genoma) puede ayudar a restaurar las funciones celulares afectadas por el mieloma múltiple”, afirma el fabricante.
El Farydak “encarna una nueva clase de medicamentos” y es un “enfoque terapéutico para este cáncer difícil de tratar”, asegura Bruno Strigini, presidente de la rama oncología de Novartis, citado en el comunicado.
El otros países, las autoridades reguladores están examinando el nuevo medicamento, agrega Novartis.
El mieloma múltiple o enfermedad de Kahler, se debe a la multiplicación de algunos glóbulos blancos cancerígenos en la médula ósea. Esta patología afecta a entre 1 y 5 personas de cada 100.000 en el mundo, precisa el grupo farmacéutico.