Las cuentas de la luz aumentarán en un 42 por ciento en la región de Los Lagos, la medida fue duramente cuestionada por los parlamentarios Patricio Vallespín y Alejandro Santana.
El aumento en las cuentas de luz se debe a decretos tarifarios no cobrados desde hace 4 años a la fecha, quedando las nuevas tarifas desde enero del 2015 incrementadas en un 25% más del total del consumo.
Al respecto, el diputado DC Patricio Vallespin responsabilizó al Gobierno del ex presidente Sebastian Piñera, debido a que en su mandato no se realizó el cobro de manera paulatina, con el fin de que la deuda no impacte tan fuertemente la economía familiar.
El parlamentario oficialista de igual manera cuestionó la actual administración de Gobierno, al dejar que las empresas eléctricas puedan cobrar el 25% de la deuda, no considerando el impacto en el bolsillo de cada grupo familiar.
En tanto el diputado de RN, Alejandro Santana, afirmó que la responsabilidad de poder solucionar el problema es del Gobierno, ya que tienen las facultades para regular que el cobro de la deuda sea parcializada, con el fin de que el impacto sea menor.
En el caso que los usuarios quieran apelar a pagar en mayor cantidad de tiempo el costo adeudado, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, informó que esta medida puede ser revisada en las empresas.