Una unidad de desinfección contra el didymo fue instalada por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), en el paso fronterizo El Bolsón en la región de Los Lagos.

La acción responde al aumento de la cobertura de vigilancia en zonas con didymo, difusión de información en pasos fronterizos y mejora en la coordinación con Carabineros de dichos sectores.

El didymo es un alga inofensiva para el ser humano, pero su propagación afecta los ecosistemas, capaz de reducir la disponibilidad de oxígeno y nutrientes en el agua, consecuencias que repercuten en las actividades turísticas, de pesca y acuicultura y por tanto en la economía y la calidad de vida de los habitantes de las localidades en que se encuentra.

De acuerdo al director subrogante de Sernapesca en Los Lagos, Branny Montecinos, actualmente existen dos lugares que están con esta alga en la zona, lo que ha motivado tomar medidas.

Montecinos señaló que en el marco, con el objetivo de incrementar la cobertura geográfica de dichos esfuerzos, se instaló una estación de desinfección en el paso fronterizo El Bolsón, el que permitirá controlar de mejor manera el ingreso de dicha plaga por ese sector.

Esta unidad de desinfección será operada por el personal de Carabineros, quienes además informarán y entregarán material de difusión a los turistas que transitan hacia y desde Argentina.

Puntualizar que el paso fronterizo El Bolsón se encuentra en un alejado sector cordillerano de la comuna de Cochamó, lugar donde circulan turistas principalmente para realizar trekking y pesca recreativa.