El Ejército dio a conocer este lunes que la Fiscalía Militar está indagando un presunto fraude millonario registrado en la entidad, y que ascendería a más de 100 millones de pesos.

La institución informó por medio de un comunicado que se trata de “posibles delitos de fraude al Fisco y falsedad documentaria, cometidos por funcionarios del Ejército de Chile”.

Las irregularidades fueron detectadas en abril de 2014, e involucran “el pago de facturas a terceros, por concepto de adquisición y contratación de servicios, situación que involucraba a dos integrantes de la institución”.

Según indicaron, ambos uniformados habrían reconocido su participación en los hechos durante la investigación preliminar, por lo cual se “se ordenó inmediatamente la instrucción de una Investigación Sumaria Administrativa (ISA), que se encuentra actualmente en desarrollo, a fin de esclarecer los hechos (…) y aplicar las acciones disciplinarias pertinentes”.

Asimismo, los antecedentes se entregaron al Segundo Juzgado Militar de Santiago, por lo que el caso comenzó a ser indagado por la VI Fiscalía Militar de Santiago, y el Consejo de Defensa del Estado también se habría hecho parte de la causa.

Respecto a lo ocurrido, recalcaron que “el Ejército expresa su más enérgico rechazo a todo tipo de acción que vulnere el ordenamiento legal y la reglamentación vigentes, razón por la que adoptará, una vez finalizada la investigación interna, las medidas disciplinarias y administrativas correspondientes contra quienes resulten responsables”.

“Finalmente y con el objetivo que este tipo de situaciones, en lo posible, no vuelvan a repetirse, el Ejército efectuó una revisión completa de sus procesos internos y adoptó una serie de medidas, que incluye la creación del Departamento de Control y Fiscalización, radicado en el Comando de Apoyo a la Fuerza; la modificación del proceso de adquisiciones y la realización de una auditoria al proceso de adquisiciones por la Contraloría del Ejército”, concluyeron.