El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, adelantó lo que será prontamente la discusión en torno al proyecto impulsado por el gobierno que despenaliza el aborto bajo tres causales: peligro para la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Asegurando que como falange van “colocar en este tema nuestro punto de vista”, en una entrevista concedida a La Tercera, el senador reconoció que hubiera preferido que la iniciativa sólo considerar las primeras dos condicionantes y no la agresión sexual.

Profundizando en esa divergencia, Walker resaltó que “lo que cabe es respetar la libertad del legislador”, en relación a las voces que aseguran que como partidarios del gobierno de Michelle Bachelet los demócrata cristianos deben suscribir la postura del Ejecutivo.

“Al interior de la DC existe un consenso bastante amplio en la necesidad de despenalizar la interrupción del embarazo cuando hay riesgo para la vida de la madre. En estricto rigor, desde el punto de vista penal, esto no es aborto, porque no hay dolo. El Código Penal sanciona al que deliberadamente interrumpe el embarazo. Aquí hay el sentido del doble efecto”, aseveró el senador.

Añadió que “la inviabilidad fetal es un tema muy complejo, porque se refiere a las malformaciones incompatibles con la vida, por ejemplo, el feto anencefálico o descerebrado, que es una situación muy dramática, trágica”.

“Y la tercera situación, la más difícil de todas, la más dudosa, a mi juicio. Ahí no hay una malformación, no hay riesgo para la vida de la madre, por lo tanto, hay que ser particularmente cuidadoso en el caso de la violación. Yo digo: ‘No añadamos a la tragedia de la violación el drama del aborto’”.

Siguiendo esa línea, el legislador indicó que “en el caso de la violación, yo soy partidario de darle muchas vueltas y soy partidario de legislar dando verdaderas alternativas en materia de adopción”.

“Varios senadores (…) tenemos un preproyecto ya escrito para asegurarnos de que una mujer que ha sido violada y que ha abortado no va a estar un día en la cárcel. Eso se llama despenalizar, en eso estamos de acuerdo, pero lo que hace el proyecto del gobierno es legalizar. Así es que genuinamente, en el caso de la violación, la Democracia Cristiana va a colocar su matiz“, recalcó Walker.