Parlamentarios de la región de Los Lagos se manifestaron preocupados por la veda de la macha y una eventual baja en las cuotas que podría afectar a los pescadores artesanales de la zona.

Según estableció la Subsecretaría de Pesca a través del decreto exento 971, la extracción de machas se detendrá por 10 años.

A lo anterior se suma lo informado por el director zonal de Pesca en Los Lagos, Juan Gutierrez, quien descartó un plan de mitigación para los artesanales.

Para el diputado DC Patricio Vallespín, si la autoridad pertinente decidió implementar una medida que calificó como “extrema”, lo que debiera hacer es buscar algún tipo de compensación para el sector afectado.

En tanto, la diputada por Chiloé, Chaitén y Palena, Jenny Álvarez, expresó su preocupación por una eventual baja en las cuotas del recurso, esperando que ello no suceda.

La parlamentaria recordó el problema ocurrido el 30 de mayo de 2014, ya que los distintos sindicatos no tenían información en relación a la cantidad de la cuota para la extracción del recurso.

Aseguró además que se le ha dado a conocer al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, que este año es urgente anticiparse, es decir, conocer claramente cual será la cuota de extracción que tendrán los pescadores artesanales para que no se repita el gravísimo problema ocurrido el año pasado y, de esta manera, prever algún tipo de apoyo al sector si es necesario.