Este viernes el gobierno peruano llamó a consulta a su embajador en Chile, Fernando Rojas, por el caso de tres suboficiales de la Marina peruana acusados por Lima de espiar a su país.

El gobierno confirmó esta situación y la recepción de una nota diplomática enviada por el vecino país, en la cual expresa su enérgica protesta y rechazo por las supuestas acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional.

Frente a esto, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que responderán esta nota por la vía diplomática y reiteró las palabras de la cancillería, asegurando que Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier, calificó de lamentable que el presidente Humala recurrra a esta “viejas prácticas para intentar mejorar la crisis política interna que vive en su país.

Además, el senador invitó al mandatario peruano a que resuelva de otra manera los conflictos internos de su país y que no dañe la agenda de futuro entre ambas naciones.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, coincidió con las palabras del senador Letelier y aseguró que no hay que darle cabida a que siga escalando este asunto y agregó que espera una clarificación más precisa por parte del gobierno.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, sostuvo que Chile debe aplicar estricta reciprocidad en este caso.

Cabe señalar que el texto enviado por la cancillería peruana solicita que Chile lleve a cabo una rápida y profunda investigación en este caso y que se informe a Lima el resultado, además de birndarle seguridades de que este tipo de acciones no se habrán de repetir.