El ministro subrogante de transporte Cristian Bowen, informó que se habilitarán 5 vías priorizadas para el transporte público en Santiago.

La medida que se implementará de manera progresiva a partir marzo, contempla la pista “solo bus” en las calles Mackenna, entre Teatinos y Mac Iver; Avenida Manuel Antonio Matta entre Vicuña Mackenna y Viel; y Américo Vespucio entre Larraín y Apoquindo. Las dos últimas en ambos sentidos.

Además se incluye la ejecución de un plan piloto en Santa Rosa y Mac Iver la que aumentará las medidas de restricción a los vehículos particulares favoreciendo el transporte público.

Según indicó Bowen, los taxistas sólo podrán ingresar a las pistas para dejar pasajeros.

“El objetivo es dar prioridad a los buses que transitan por estas vías, ya que son los que transportan el mayor número de personas. Con esta medida buscamos más fluidez para el transporte público de superficie, mejorando los desplazamientos de sus pasajeros”, explicó Bowen.

Cabe recordar que este plan es diferente al plan centro que incluye calles exclusivas entre ellas San Antonio Bandera y el eje Mac Iver y Catedral.

Marcha Blanca

Antes de iniciar la operación de estas vías priorizadas, se realizará una campaña informativa destinada a todos los usuarios de las vías, tanto conductores de vehículos particulares, como taxis básicos, taxis colectivos y usuarios de Transantiago, con el fin de que conozcan los alcances de la medida, así como los horarios de funcionamiento.

Del mismo modo, se instalarán equipos de fiscalización para asegurar el correcto uso de las vías, y una vez iniciada, habrá una marcha blanca que se extenderá por un mes.Al término del periodo, personal del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, multarán a los vehículos que no respeten la normativa.

Además, quienes sean vistos transitando por las vías dispuestas sólo para el uso de buses de Transantiago y vías exclusivas, serán citados al Juzgado de Policía Local correspondiente, arriesgándose a una multa que puede alcanzar hasta 1 UTM (más de $ 40.000).