Nacional
Se implementar√°n 5 v√≠as priorizadas para el transporte p√ļblico en la capital
Publicado por: Natalia Figueroa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro subrogante de transporte Cristian Bowen, inform√≥ que se habilitar√°n 5 v√≠as priorizadas para el transporte p√ļblico en Santiago.

La medida que se implementar√° de manera progresiva a partir marzo, contempla la pista “solo bus” en las calles Mackenna, entre Teatinos y Mac Iver; Avenida Manuel Antonio Matta entre Vicu√Īa Mackenna y Viel; y Am√©rico Vespucio entre Larra√≠n y Apoquindo. Las dos √ļltimas en ambos sentidos.

Adem√°s se incluye la ejecuci√≥n de un plan piloto en Santa Rosa y Mac Iver la que aumentar√° las medidas de restricci√≥n a los veh√≠culos particulares favoreciendo el transporte p√ļblico.

Seg√ļn indic√≥ Bowen, los taxistas s√≥lo podr√°n ingresar a las pistas para dejar pasajeros.

‚ÄúEl objetivo es dar prioridad a los buses que transitan por estas v√≠as, ya que son los que transportan el mayor n√ļmero de personas. Con esta medida buscamos m√°s fluidez para el transporte p√ļblico de superficie, mejorando los desplazamientos de sus pasajeros‚ÄĚ, explic√≥ Bowen.

Cabe recordar que este plan es diferente al plan centro que incluye calles exclusivas entre ellas San Antonio Bandera y el eje Mac Iver y Catedral.

Marcha Blanca

Antes de iniciar la operaci√≥n de estas v√≠as priorizadas, se realizar√° una campa√Īa informativa destinada a todos los usuarios de las v√≠as, tanto conductores de veh√≠culos particulares, como taxis b√°sicos, taxis colectivos y usuarios de Transantiago, con el fin de que conozcan los alcances de la medida, as√≠ como los horarios de funcionamiento.

Del mismo modo, se instalarán equipos de fiscalización para asegurar el correcto uso de las vías, y una vez iniciada, habrá una marcha blanca que se extenderá por un mes.Al término del periodo, personal del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, multarán a los vehículos que no respeten la normativa.

Además, quienes sean vistos transitando por las vías dispuestas sólo para el uso de buses de Transantiago y vías exclusivas, serán citados al Juzgado de Policía Local correspondiente, arriesgándose a una multa que puede alcanzar hasta 1 UTM (más de $ 40.000).

Tendencias Ahora