La detención del alcalde de Caracas y líder de la oposición a la administración del presidente Nicolás Maduro, Antonio Ledezma, ha repercutido en parlamentarios de la oposición, Nueva Mayoría y el Gobierno chileno.

El arresto ocurrió días después de que firmara, junto a otros opositores, un documento público que aludía a una posible “transición” en el poder en ese país.

Al respecto, desde La Moneda se limitaron a expresar su “preocupación” por el clima que se vive en Venezuela.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que el cuadro de polarización en Venezuela podría ser un obstáculo significativo para el diálogo.

Por su parte, el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, sostuvo que es oportuno que el Ejecutivo manifieste su preocupación por lo ocurrido, añadiendo que se evaluará como Senado invocar la cláusula de derechos humanos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En tanto, desde la Democracia Cristiana, el jefe de la bancada de diputados, Matías Walker, señaló que están decepcionados con la declaración del Gobierno, la que a su juicio fue en extremo prudente.

El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, indicó que Chile debe respaldar en todo momento al gobierno democráticamente elegido en Venezuela.

El parlamentario de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, solicitó al Ejecutivo que inicie una ofensiva internacional sobre la crisis política en Venezuela.

Desde el Gobierno aseguraron que el canciller (s) de Chile, Edgardo Riveros, se ha comunicado con el embajador de nuestro país en Venezuela, Pedro Ramírez, para recabar mayor información al respecto.

Asimismo, se enfatizó que Chile ha impulsado en el marco de Unasur una serie de iniciativas para promover dicho diálogo y de esa forma superar este cuadro de polarización con pleno respeto al estado de Derecho.