El alcalde de Limache en conjunto con algunos concejales, solicitaron a la Seremi de Vivienda cambiar la ordenanza que estaría permitiendo la instalación de termoeléctricas en zonas rurales. La medida apunta a detener la instalación del proyecto Los Rulos en el sector Los Laureles.

La solicitud realizada a la oficina regional del Minvu apunta a modificar la Ordenanza de Urbanismo y Construcción, con el objetivo de impedir la instalación de la termoeléctrica.

De acuerdo al alcalde Daniel Morales, si bien el sector Los Laureles está definido en su proyección como una zona rural normada -es decir, dispuesta para zona de vivienda, equipamiento y servicio, y no como zona generadora de energía-, el sector se ve amenazado por la ordenanza que hoy permite la autorización de estas centrales en zonas rurales.

Morales explicó que no es un cambio de ley, sino un cambio de ordenanza, donde cabe la facultad de la ministra de Vivienda. Por ello solicitó al seremi del área, Mauricio Candia, mediar en la petición. Esto fue lo que respondió la autoridad.

Acompañaron al alcalde los concejales Miguel Sepúlveda, Gerardo Valenzuela y Luis Bravo.

El concejal Miguel Sepúlveda expresó que de esta forma se va cumpliendo la disposición y posición que se tomó como Concejo, “para defender a la comuna ante todo lo que afecte el medioambiente, además de plantear nuestra desconfianza con un proyecto que podría tener en el futuro posibles ampliaciones”, ello por los terrenos y recursos hídricos comprometidos, además del posible uso de petróleo”.