El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, planteó la idea de integrar más instituciones de educación superior al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el Cruch.

Eyzaguirre señaló que, a raíz de la serie de reformas a en el área, se hace necesario incorporar a más actores a la discusión y generar un institucionalidad para la formación profesional.

Sin embargo, desde el Cruch, su vicepresidente ejecutivo y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, señaló que el sistema de educación superior necesita un mecanismo de representación, pero que no es necesario cambiar el actual consejo.

Eyzaguirre mencionó, además, que la idea de ampliar el organismo permitiría un mejor diálogo con las instituciones, opinión discutida por el vicepresidente electo del Cruch, Aldo Valle, quién señaló que la relación del Mineduc con las universidades no se basa en su participación en el consejo.

Pese a la negativa por parte de la directiva del Cruch, la idea de renovarlo mejoraría la coordinación entre las distintas instituciones de educación superior.

Así lo señaló el director del Centro de Políticas de Educación de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño.

La opción de integrar nuevos elementos al Consejo de Rectores ya había sido cotejada anteriormente, con visiones que apuntan a potenciar el Cruch, rejuvenecerlo y actualizarlo con todas las universidades que tengan clara su función pública.