Sólo quedan horas para que venza el plazo legal de consulta por Ley de Transparencia realizada por la agrupación Dunas de Ritoque y la comunidad de Quintero en torno al proyecto inmobiliario Decameron en el campo dunar. La solicitud la realizaron ya que hasta el momento no han recibido información respecto de los permisos otorgados al proyecto, del cual se oponen a su construcción en el sitio planeado.

Andrés León, vocero de Dunas Ritoque, informó que desde diciembre que está a la espera de algún pronunciamiento y ni siquiera el alcalde -quien, según Contraloría, tiene las atribuciones para solicitar las carpetas y permisos a la Dirección de Obras para conocer los alcances del proyecto- se ha acercado para entregarles la información que han requerido en reiteradas oportunidades.

León dijo que espera que la información sea entregada y recibir copias de estos documentos, puesto que temen que al no haber sido transparentados estos antecedentes, que podrían ser fundamentales para conocer el proyecto y saber si se infringió alguna normativa, sean adulterados para ocultar alguna irregularidad.

En tanto, respecto del polémico proyecto inmobiliario, su construcción podría verse complicada ya que fueron entregados cinco expedientes del proceso de levantamiento de información de los sitios de alto valor para la conservación de la región. Entre estos se encuentran las Dunas de Ritoque y el Humedal Mantagua, que son justamente los lugares que podrían resultar dañados con la instalación del proyecto inmobiliario, según sus detractores.

Así lo confirmó la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, quien junto con explicar que estos estudios suponen una línea de base para la conservación legal de estos sitios a través de distintos mecanismos, el citado proyecto aún debe ingresar a estudio de impacto ambiental donde se definirá si cumple o no con la normativa.

Al respecto, agregó que este primer semestre se espera tener definidas las categorías de conservación para estos y los otros sitios de interés de la región, puesto que el proceso va avanzando conforme a los plazos; ya recibieron los antecedentes, luego de revisarlos serán derivados al nivel central y posteriormente al Consejo de Ministros para su aprobación.