En unas semanas se firmaría el convenio para que en 2016 comiencen las obras de construcción de diez torres eólicas de generación eléctrica en el Parque Pedro del Río Zañartu.

El proyecto costará 26 millones de dólares y considera la instalación de 10 aerogeneradores de 2 mega watts cada uno, con una altura de 80 metros cada una, para ser traspasados al Sistema Interconectado Central, a través de una subestación en Hualpén.

Este centro de energía cuenta con la autorización medioambiental necesaria desde 2008, pero recién el próximo año comenzarían las obras al interior de este Santuario de la Naturaleza.

El Consejero Regional por la UDI, Luis Santibañez, indicó que es incompatible construir un centro eólico en un Santuario de la Naturaleza, y que la administración del parque tiene la facultad de detener este proyecto.

De estos tres votos, sólo el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, se manifestó en contra.

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, reconoce que no es recomendable la construcción del “Parque Eólico de Huapén” pero que el permiso medioambiental está, y por lo tanto, es posible construir las torres en el lugar.

Agregó que la legislación ha cambiado desde 2008, ya que en la actualidad estas resoluciones de calificación ambiental tienen una caducidad, y esta opera a los 5 años si es que no se se han realizado obras que evidencien continuidad.

En el caso de este parque eólico en particular, la autorización no caduca, pese a que no se han comenzado las obras en 7 años.