Internacional
¬ŅPor qu√© Cristina Kirchner fue imputada por la Justicia? Conoce los puntos centrales del caso
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La muerte del fiscal que acus√≥ a la presidenta Cristina Kirchner de encubrir a ex funcionarios iran√≠es por el ataque antisemita de 1994 en Buenos Aires, volvi√≥ a poner en la palestra las irregularidades de un caso con m√°s de 20 a√Īos de impunidad.

¬ŅQu√© pas√≥ el 18 de julio de 1994?

A las 09:53 horas del lunes 18 de julio de 1994, un coche-bomba explot√≥ en el edificio donde funcionaban la mutual jud√≠a AMIA y la Delegaci√≥n de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en un barrio jud√≠o en el centro de Buenos Aires. Hubo 85 muertos y 300 heridos. Dos a√Īos antes, el 17 de marzo de 1992, otro atentado destruy√≥ la embajada de Israel en Argentina, dejando 29 muertos y 200 heridos. Ambos ataques ocurrieron durante la presidencia de Carlos Menem, un musulm√°n descendiente de sirios, convertido al catolicismo.

La causa judicial sostiene que, como coche-bomba, fue usada una camioneta blanca cargada con 400 kilos de un explosivo de nitrato de amonio, TNT y nitroglicerina amonal. Varias investigaciones periodísticas niegan su existencia y aseguran que los explosivos fueron depositados en un contenedor que estaba en la puerta.

Causas sin rumbo

Desde 1994 hasta 2003, la instrucción estuvo a cargo del exjuez federal Juan José Galeano, destituido por irregularidades.

En 2001 empez√≥ un primer juicio contra una decena de polic√≠as y el revendedor de autos robados Carlos Telleld√≠n, acusado de entregar la camioneta utilizada como coche-bomba. Tres a√Īos despu√©s, el tribunal declar√≥ nulo el proceso y los absolvi√≥.

Telleldín, pagado por Galeano para imputar a los policías, volvió a ser imputado y espera fecha de nuevo juicio oral.

Para el segundo semestre de 2015 se espera otro juicio por encubrimiento contra Menem y el extitular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros acusados.

La pista iraní

En 2003, el ex embajador de Irán en Buenos Aires, Hadi Soleimampour había sido detenido en Londres a pedido de Argentina pero su extradición fue rechazada por falta de pruebas.

En 2006, el fiscal Alberto Nisman responsabilizó al gobierno de Irán y al grupo armado libanés Hezbolá. Imputó a ocho iraníes, entre ellos el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el exconsejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani. 

En 2007, la justicia pidi√≥ la detenci√≥n de cinco iran√≠es sobre los que pesa un “alerta roja” de Interpol.

En enero de 2013, Teherán y Buenos Aires firmaron un memorándum para conformar una comisión de expertos extranjeros que aclarara los atentados y autorizara a un juez argentino a interrogar a los sospechosos en Irán. La comunidad judía argentina rechazó el acuerdo, aprobado en el Congreso pero declarado inconstitucional por la justicia.

Otra l√≠nea de investigaci√≥n que nunca avanz√≥ en la causa es la llamada “pista siria”, que sugiere que fue una venganza contra Menem por incumplir la promesa de entregar un misil C√≥ndor y transferir tecnolog√≠a nuclear a Siria a cambio de apoyo financiero.

¬ŅQui√©n era Alberto Nisman?

ARCHIVO | Juan Mabromata | AFP

ARCHIVO | Juan Mabromata | AFP

 

Tras el fracaso del juicio de 2003, el entonces presidente N√©stor Kirchner (2003-2007) nombr√≥ a Nisman titular de una fiscal√≠a especial para investigar el atentado. Este jud√≠o argentino, de 51 a√Īos, divorciado de una jueza y padre de dos hijas de 7 y 15 a√Īos, ya trabajaba en la causa desde 1997.¬†

Sus detractores le adjudicaban lazos con Estados Unidos y con Israel, después de que Wikileaks divulgara en 2010 los intercambios entre el fiscal y funcionarios de la Embajada estadounidense en Buenos Aires. 

La presidenta Kirchner acusada

 
El 14 de enero de 2015, Alberto Nisman presentó una denuncia acusando a la presidenta Kirchner y a su canciller Héctor Timerman de encubrir a los iraníes acusados. Basó su caso en centenares de horas de escuchas telefónicas. El 13 de febrero el fiscal Gerardo Pollicita avaló la denuncia de Nisman y confirmó la imputación de la mandataria.

¬ŅNisman se suicid√≥?

Nisman fue hallado muerto en su apartamento el 18 de enero de 2015, la víspera de ampliar su denuncia en el Congreso. El caso está bajo investigación y ha levantado todo tipo de hipótesis. Cerca del cuerpo, se encontró un arma Bersa calibre 22. La autopsia determina que no hubo terceras personas.  

Tendencias Ahora