La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, participará en Chile en un encuentro internacional sobre “mujeres y poder”, que será encabezado por la presidenta Michelle Bachelet.

Mariela Castro, quien ha impulsado una cruzada contra la homofobia en la isla y que le ha valido reconocimiento internacional, confirmó su asistencia al encuentro de mujeres líderes a realizarse el 27 y 28 de enero en Santiago.

Al encuentro “Las mujeres en el poder y en la toma de decisiones: construyendo un mundo diferente”, que organiza el gobierno de Chile con ONU-Mujeres, han sido invitadas gobernantes, parlamentarias, ministras y dirigentes sociales.

Mariela Castro es diputada y dirige desde el año 2000 el Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba, desde el cual ha promovido los derechos de las minorías sexuales, en una isla donde los homosexuales fueron perseguidos tras la revolución de 1959.

Al encuentro en Chile también están invitadas las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Lituania, Dalia Grybauskaite.

Como co-organizadora participará la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de ONU Mujeres, agencia que antes dirigía la actual mandataria chilena.

También fueron invitadas la canciller alemana Angela Merkel y la exprimera dama estadounidense y posible aspirante presidencial Hillary Clinton, pero ambas han declinado participar, según medios chilenos.

El encuentro se desarrollará en la Estación Mapocho, una antigua terminal de ferrocarriles de Santiago reconvertida en centro de convenciones.