La séptima versión del certamen ya está programada para celebrarse desde el 21 al 24 de mayo, y contará con un invitado internacional y extensiones tanto en Iquique como en Humberstone.

El Festival Internacional de Cine Tarapacá ya prepara sus gestiones para una nueva versión, que estará marcada por el cine asiático a cargo de China, como país invitado y con una parrilla de actividades, exhibiciones, talleres para toda la comunidad. Además, una competencia internacional con más de 20 filmes participantes de todo el mundo.

Es así como este año, toda la comunidad de Iquique y otras provincias de la región de Tarapacá, tendrán la oportunidad de explorar el cine asiático, que a través de la Oficina Cultural de la Embajada China en Chile, llega en una muestra cargada de importantes exponentes, como Teddy Chan, director de conocidas cintas como Espía por accidente, con el destacado actor Jackie Chan, y Guardasespaldas y Asesinos, del 2009; Zhang Yimou, director de Las Flores de la Guerra (Jin Ling Shi San Chai), donde trabaja el ganador del Oscar, Christian Bale; y Ding Sheng, director de Pequeño Gran Guerrero, escrita y actuada también por Jackie Chan.

Junto a esto, China también estará presente con una muestra de documentales sobre la naturaleza y el hombre, donde se exhibirán cintas como El Cuento del Lago de los Cisnes, Un Nido de Pájaros en un Árbol y Familia del Desierto.

Programación y Competencia Internacional

El Festival Internacional de Cine Tarapacá, lleva a cabo todos los años una competencia internacional, la que basada en 3 categorías oficiales, convoca realizadores de todo el mundo, representando a los países de:  Israel, España, Francia, Latvia, Portugal, China, Italia, México, Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Perú entre otros.

Las categorías se dividen en: Competencia de Largometrajes de Ficción, Competencia Documental, donde compiten largos, medios y cortometrajes en una sola categoría y Cortometrajes de Ficción que da prioridad a películas de cine arte que han tenido una variada trayectoria internacional y que no hayan sido estrenadas en el norte de Chile.

El año pasado, la Competencia de Largometraje de Ficción, se quedó en Chile y el primer lugar fue para Mateo Iribarren, con su film El Tío; en la categoría Documental, el galardón se fue para Argentina, para los realizadores Fernando Molina y Nicolás Bietti, con el film Refugiados en su Tierra; y el ganador de la categoría Cortometraje, fue para el realizador español Chema García, con su corto Misterio.

Junto a esto, el Festival cuenta con una nutrida programación a parte de la competencia, donde se exhibirán películas chilenas proporcionadas por la Cineteca Nacional, las que abordarán variadas temáticas, entre las que destacan una línea editorial patrimonial, que ligada directamente con la histori

de Iquique, toma el teatro de la ex oficina salitrera Humberstone, y lo transforma en una de las grandes salas de exhibición del certamen, realzando así el carácter de patrimonio de la humanidad de la oficina.

Asimismo, este año otra de las instituciones que formará parte de la red del Festival, es el Goethe Institut, con el que ya se han trabajado importantes focos, y donde destaca la exhibición de las películas de los destacados directores alemanes Harun Farocki y Tom Tykwer.

Stoll, el español Chema García, los Chilenos Rodrigo Marín, Sergio Castro, Che Sandoval, Sebastián Ayala, y Mateo Iribarren, ganador el año 2014 con su polémico y premiado largometraje El Tío, sobre la vida de Jaime Guzmán.